Una queja de Compromís al Síndic de Greuges fuerza al PP a garantizar que todos los jurados de fallas sean paritarios
Fuset explica que, tras la queja presentada, el gobierno de Catalá llevará a la asamblea de presidentes y presidentas de la JCF un informe del Síndic que solicita garantizar la igualdad de género
El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha dado a conocer el informe del Síndic de Greuges que respalda la postura de su formación sobre la necesidad de nombrar jurados falleros que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres. Fuset advirtió al Síndic sobre la falta de voluntad del concejal del PP y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, para avanzar en este sentido.
Fuset ha explicado que "es incomprensible que, con el nuevo sistema de elección de jurados, que otorga al concejal la facultad de designarlos a dedo, se esté discriminando la participación femenina, que representa cerca del 60% del censo fallero". Además, ha exigido al PP "que habiendo asumido por escrito las conclusiones del Síndic de Greuges, cumpla con su obligación de garantizar la igualdad, tal como establece la legislación vigente".
En su resolución el Síndic anima al Ayuntamiento de València a equilibrar la composición de los jurados designados por la Junta Central Fallera, respecto a "la presencia de mujeres y hombres de manera que, en el conjunto al que se refiera, las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menos del 40%”. El Síndic insta así a a la Junta Central Fallera a que estos jurados se ubiquen en los porcentajes de paridad presentes en diversas leyes y a justificar expresamente cualquier situación en la que esta no se cumpla.
Fuset ha explicado que las recomendaciones del Síndic van más allá de los jurados de Fallas y de ninots y ha pedido al concejal Ballester “que haga toda la pedagogia necesaria ante la asamblea de JCF donde, según consta en el orden del día, va a presentar el informe, para que las Fallas también sigan avanzando en el camino de la plena igualdad como lo hace la sociedad en todos sus ámbitos”.
En ese sentido, la resolución también sugiere al gobierno de Catalá que por parte de la Junta Central Fallera, se realizan actividades formativas para promover la participación del colectivo de mujeres, con el fin de que puedan formar parte de los jurados encargados de evaluar las Fallas, y así cumplir con el objetivo de paridad en su composición, previsto legalmente. Además, el Síndic también pide al gobierno local que de respuestas “coherentes y motivadas” a las peticiones de información de la oposición ante lo que Compromís considera falta de transparencia.
Fuset lamenta que, tras el contundente informe del Síndic, Ballester siga excusándose en la voluntariedad de las personas que componen el jurado, tal como respondió literalmente en su contestación escrita a la pregunta registrada por Compromís sobre su intención de acatar el informe. Además, recuerda que "en los cursos de jurado de falla, suprimidos por el PP el año pasado, la presencia de hombres y mujeres era paritaria, por lo que no existen excusas para que no lo sea también en los jurados".
La formación valencianista también insta a acatar la recomendación del Síndic sobre la organización de actividades dirigidas a promover la presencia de la mujer, y en este sentido, pide al PP que recupere los premios "Dones de la Festa", eliminados el año pasado por las concejalías de Fallas e Igualdad. "Hasta la entrada del PP, estos premios ayudaban a visibilizar el papel invisibilizado de las mujeres como artistas falleras, pirotécnicas, dirigentes de la fiesta, en la música y en cualquier otro ámbito de las Fallas", subraya Fuset.
Fuset, quien fue presidente de la Junta Central Fallera durante el gobierno de Joan Ribó, ha animado a Ballester a rectificar su actitud y "a no repetir la complicidad con la discriminación que mostró en 2019, cuando la federación que presidía designó un jurado compuesto únicamente por 9 hombres para juzgar las Fallas de Especial".