Publicacions de la Universitat de València consigue el Premio al Mejor Libro Editado de 2017
Un jurado independiente y de reconocido prestigio falló ayer, día 27 de junio, en Madrid los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria, a las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2017. Publicacions de la Universitat de València ha conseguido el Premio al Mejor Libro Editado de 2017 con la obra 'Iacobi primi instrumenta in archivo Sedis Valentinae asservata'.
Iacobi primi instrumenta in archivo Sedis Valentinae asservata, con estudio preliminar de Francisco Gimeno Blay, es una edición crítica cuidadosa de los documentos originales expedidos por la cancillería del rey Jaume I que beneficiaban a la iglesia metropolitana de Valencia, llevada a cabo por un equipo de investigación integrado por el profesorado del área de conocimiento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de València. Todos ellos se han conservado, desde el siglo XIII, en el archivo de la catedral de Valencia. El estudio que acompaña analiza el procedimiento seguido en la elaboración cancilleresca de estos documentos y su transmisión a lo largo del periodo medieval. Se incluyen, además, las reproducciones facsimilares de los pergaminos originales y los sellos que contribuyeron a darles credibilidad y autenticidad. El jurado ha considerado "el monumental trabajo de edición y la calidad de la solución material de la obra".
170 obras se presentaban en esta ocasión a los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria que se reparten en once categorías diferentes. De hecho es la edición que más candidaturas se han presentado.
El jurado ha estado integrado por Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes; Carmen Rodríguez Santos, colaboradora del suplemento cultural ABC Cultural; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y Babelia de El País; Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) y Winston Manrique Sabogal, director de WMagazín. Pedro Rújula, director de Prensa de la Universidad de Zaragoza, ha actuado como secretario del jurado.
Las obras premiadas en el resto de categorías han sido: La modernidad elusiva del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Mejor monografía en Arte y Humanidades; Mies van der Rohe en Barcelona de la Universidad de Sevilla, Mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura; El practicante de Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Mejor monografía en Ciencias de la Salud; Miguel de Unamuno. Epistolario I (1880-1899) de la Universidad de Salamanca, Mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales; Poesía Pierre Ronsard de la Universidad de Córdoba, Mejor traducción; Curso de portugués Nivel C1 de la UNED, Mejor edición digital y multimedia; Periodismo activo de la Universitat de Barcelona, Mejor colección; Pintura barroca vallisoletana de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Valladolid, Mejor coedición interuniversitaria; Obra periodística de Leopoldo Alas Argüello de la Universidad de Oviedo, Mejor coedición con una editorial privada; y Las plantas de la Alhambra del Patronato de la Alhambra y Generalife, Mejor obra de divulgación científica.
Las obras ganadoras y el resto de candidaturas estarán expuestas al público en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid) hasta el 26 de julio.