elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE de València exige a Catalá retirar el título de alcaldesa honoraria a Rita Barberá tras la condena de corrupción a Grau

El PSPV-PSOE de València exige a Catalá retirar el título de alcaldesa honoraria a Rita Barberá tras la condena de corrupción a Grau
  • Sandra Gómez anuncia una moción para que el gobierno del PP y Vox retire también su nombre del puente de las Flores

La secretaria general de los socialistas en València y eurodiputada socialista, Sandra Gómez, ha anunciado que el grupo municipal socialista presentará una moción en el próximo pleno municipal para que María José Catalá retire los honores que concedió a Rita Barberá después de que la Audiencia Provincial haya ratificado que su gobierno utilizó a las contratas municipales para financiar irregularmente al Partido Popular. Gómez se ha manifestado en estos términos junto a la portavoz adjunta de los socialistas, María Pérez, tras conocer los detalles de la sentencia que se hizo pública ayer y que condena al vicealcalde y mano derecha de Barberá, Alfonso Grau, a cuatro años de prisión por estos hechos.

“Los socialistas queremos saber qué va a hacer la señora Catalá tras esta sentencia porque ha basado su proyecto político en ser la heredera de Rita Barberá y siempre se ha mostrado bien orgullosa de ello. Queremos saber qué opina hoy la señora Catalá de que se haya acreditado que su referencia política, la referencia política que nos ha querido imponer a toda la ciudad nombrándola alcaldesa honoraria o poniéndole un puente a su nombre, ahora que sabemos que concurrió a las elecciones haciendo trampas electoralmente”, ha afirmado.

Gómez ha recordado que el Partido Socialista ya pidió prudencia a Catalá antes de que le hiciera los reconocimientos oficiales porque estaba pendiente el juicio por la financiación irregular durante su etapa. “Le advertimos y fuimos muy contundentes diciendo que la señora Barberá no merecía ser alcaldesa honoraria de esta ciudad y mucho menos que un puente de la ciudad llevara su nombre. Le pedimos prudencia, le exigimos que esperara porque había causas judiciales abiertas como ésta en donde, precisamente, se iba a juzgar y a revisar su legado y le dijimos que esperara. Pero no quiso esperar porque sabía que iba a ser condenada y que entonces no podría nombrarla alcaldesa honoraria”, ha asegurado.

La responsable socialista ha incidido en que esta condena a los gobiernos presididos por Rita Barberá “es una cuestión que va más allá de la corrupción y es la financiación irregular de una campaña electoral, que es la peor de las corrupciones porque es la que intenta alterar el resultado electoral”. Asimismo, ha recordado que esta sentencia, en parte, se debe al trabajo de oposición que realizó el Partido Socialista. “Si hoy tenemos esta sentencia y se ha aclarado este caso de corrupción es gracias al trabajo que hizo el Partido Socialista en primer lugar con Ana Botella como concejala cuando nadie denunciaba la corrupción que se instauraba en nuestras instituciones”, ha rememorado. Un trabajo, ha apuntado, que continuó el antiguo portavoz Joan Calabuig e incluso ella misma encabezando la acusación en el caso Noos que también sentó en el banquillo a Alfonso Grau”, ha finalizado.

 

Subir