elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV cree que la ZBE de Valencia no reduce la contaminación

  • María Pérez denuncia que las medidas propuestas no buscan en ningún caso mejorar la calidad del aire de los barrios

  • “El PP demora las prohibiciones a partir de 2028 y traslada al siguiente ciclo electoral la toma de decisiones”

La concejala socialista María Pérez ha cuestionado el borrador de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de mínimos del PP y Vox que da “barra libre para seguir contaminando en todos los barrios de la ciudad hasta 2028 y que, además, no se sujeta en ningún estudio técnico”.

“El borrador de la ordenanza es un documento que no busca en ningún caso reducir la contaminación de esta ciudad que era o debería ser el principal objetivo. Es, además, una ordenanza que no se basa en ningún dato objetivo que mida el impacto de estas medidas sobre la contaminación y en el expediente no consta tampoco ningún informe técnico que avale ni la elección del calendario ni el tipo de etiqueta que es elegido ni todas las excepciones que sean considerado”, ha destacado la concejala tras analizar el expediente.

La edil ha señalado que este texto pactado por el PP y Vox es “absolutamente irresponsable con la contaminación de esta ciudad. Es una ordenanza que prefiere hacer creer que la contaminación es un problema del futuro y que incluso traslada al siguiente ciclo electoral las decisiones ante una evidente falta de compromiso de este gobierno con la mejora de la calidad del aire”. En este sentido, ha apuntado que los plazos de cumplimiento evidencian “la escasa confianza del PP en continuar al frente del Ayuntamiento a partir de 2028”.

Pérez ha recalcado que las medidas que se proponen “van a impactar en un porcentaje muy pequeño del parque móvil de la ciudad. Por ejemplo, en València no será antes del 2028 cuando se reduzca la posibilidad de circular a los coches de más de 27 años. Es decir, menos del 10% de los turismos de la ciudad, pero que representa seguramente un porcentaje muy inferior en el tráfico diario real”.

Para la concejala, la ordenanza es de mínimos, tal y como ha reconocido el propio gobierno municipal al tildarla de ZBE blanda. “Es una ordenanza de mínimos porque el PP ha estado más cómodo negociando medidas de sostenibilidad con Vox que con el Partido Socialista, que le había tendido la mano en varias ocasiones sobre este tema”, ha incidido.

Y es que, ha recordado Pérez, el objetivo de la ordenanza de la ZBE era reducir la contaminación presente en la mayoría de los barrios de la ciudad y que está pasando una factura invisible a los vecinos y vecinas de València. “Pero el PP ya ha demostrado que no le preocupa nada la salud de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Por eso, prefiere seguir facilitando el tráfico privado por nuestras calles en lugar de implicarse de verdad en la lucha contra el cambio climático”, ha finalizado.

 

Subir