El PSOE pide a Catalá aprobar la normativa que limita los apartamentos turísticos en el centro de Valencia
Borja Sanjuan ha destacado que “nosotros dejamos aprobada una modificación de las normas para prohibir los usos de apartamento turístico en las viviendas residenciales”
Un día después de conocer el rechazo del Tribunal Supremo al recurso presentado por PSOE y Compromís contra la sentencia que anulaba las limitaciones del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella a las Viviendas de Uso Turístico, el portavoz del grupo socialista, Borja Sanjuán ha destacado que su partido, “, ha hecho todo lo posible y sigue haciendo todo lo posible para que el precio de la vivienda en València se controle”.
Sanjuán ha hecho referencia a la dejadez y falta de diligencia del nuevo gobierno municipal que impedirá el control de los apartamentos turísticos en el centro histórico. “Hemos conocido una sentencia que evidencia que el Ayuntamiento progresista, especialmente el Partido Socialista, ha hecho todo lo posible y sigue haciendo todo lo posible para que el precio de la vivienda en València se controle. Y lo que no puede hacer un gobierno es cruzarse de brazos”.
El portavoz del PSPV ha indicado que “nosotros dejamos aprobada una modificación de las normas del Plan Especial de Ciutat Vella para prohibir los usos de apartamento turístico en las viviendas residenciales. Esa norma ya ha pasado su plazo de alegaciones desde mitad de mes y debería haber sido aprobada en el siguiente Pleno Ordinario. Pero la señora Catalá, en su afán de engañar a los valencianos y a los grupos de la oposición, nos ha obligado a retrasar entre dos y tres meses la aprobación de la limitación de apartamentos turísticos”, ha manifestado.
Sanjuán ha planteado a Catalá “como va a explicar a quienes buscan piso y encuentran precios desorbitados, que ha preferido ocultar su pacto con Vox antes que limitar el precio de la vivienda”. Para Borja Sanjuán “están muy claras las prioridades del Partido Popular”. “Primero la agenda de Catalá, luego el salario de Catalá, después el de Vox y a mucha distancia València y, especialmente, a aquellos que tienen dificultades”, ha finalizado.
El gobierno de Catalá consensuará una nueva normativa
El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado su propuesta para consensuar entre asociaciones vecinales, propietarios individuales y empresas de apartamentos turísticos, mediante mesas de trabajo, las opiniones para regular y ordenar los recursos turísticos.
La normativa sobre apartamentos turísticos que ha anulado el Tribunal Superior de Justicia es del anterior gobierno municipal, como ha recordado el concejal de Urbanismo Juan Giner: “El Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia han tumbado el planteamiento sobre la regulación de apartamentos turísticos que hizo el Partido Socialista”.
Desde la nueva corporación se busca revisar la normativa municipal relativa a los apartamentos turísticos. Esto tiene como objetivo ajustarse a la legislación estatal y autonómica en la materia para prevenir futuras anulaciones.
El gobierno fija como directriz esta revisión para poder garantizar la legalidad y contribuir al desarrollo económico y a una mejor calidad de vida de ciudadanos y vecinos. Para conseguir el objetivo, el Ayuntamiento contactará con todos los sectores afectados, además de consultarlo con juristas y economistas expertos en la materia.
La competencia municipal para proyectar sus políticas públicas sobre las viviendas de uso turístico es elemental, a través de su regulación urbanística, en los instrumentos de planeamiento, declarando la legitimación del planificador para promover la ordenación urbanística, que concilie la satisfacción del derecho a la vivienda, el entorno urbano y el patrimonio histórico con las condiciones de acceso y ejercicio de la actividad de viviendas de uso turístico.