PP y PSOE se enrocan de nuevo con los pisos turísticos en Valencia
El PSOE pide una regulación urgente y el gobierno de Catalá lamenta que ellos no hicieron “nada absolutamente nada serio en ocho años”
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuán lamenta la parálisis del Gobierno de María José Català para hacer frente a los problemas que generan en la ciudad la proliferación de los apartamentos turísticos, ahora también en barrios periféricos. “El PP se está escondiendo tras las buenas cifras turísticas de la ciudad, para no abordar los problemas que València, como otras ciudades del mundo, tiene encima de la mesa provocados por este tipo de alojamientos”, ha manifestado.
“València es una ciudad que si por algo destaca es por su buena calidad de vida y estamos viendo algunos datos que son preocupantes”, señala el portavoz adjunto, “como la proliferación de apartamentos turísticos más allá del centro, llegando a barrios periféricos como Benicalap”. Una situación que preocupa a los socialistas porque va a contribuir a tensionar los precios en estos barrios y en el conjunto de la ciudad, además de agravar el problema del acceso a la vivienda.
Sanjuán recuerda que los socialistas dejaron preparada la regulación para combatir la proliferación de los apartamentos turísticos en viviendas en todos los barrios de la ciudad y exige al Gobierno de Catalá que la apruebe de manera urgente en el próximo. “Lo que tiene que hacer un ayuntamiento responsable” ha dicho Sanjuán, “es actuar de inmediato, no dejar que el problema aumente ni dejar que se enquiste. Lo que tiene que hacer el PP es aprobar una moratoria para la apertura de nuevos apartamentos turísticos que impida que el crecimiento en turismo sea a costa de dificultar el acceso a la vivienda de sus vecinos y vecinas.”
Sanjuán ha recordado que en otras ciudades del mundo ya se están regulando los apartamentos turísticos. En Nueva York se están tomando medidas para limitar las estancias de menos de un mes en este tipo de alojamientos.
“Valencia está viviendo un verano de récord en cifras turísticas y es precisamente en este momento cuando un ayuntamiento responsable tendría que estar trabajando en la sostenibilidad del sector y en la compatibilidad del turismo con poder vivir en la ciudad”, ha manifestado Sanjuán. “No se pueden sustituir vecinos por turistas. Tenemos que ser una gran ciudad para vivir porque además eso hará que seamos una gran ciudad para visitar,” ha añadido.
El gobierno de Catalá asegura que “este asunto es prioritario para la ciudad de València”
Por su parte, la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, ha lamentado que “el Gobierno de Compromís y el Partido Socialista estuviera ocho años de total parálisis sin sacar una regulación” de los apartamentos turísticos en la ciudad. “Hay que tener la cara como el cemento para no hacer nada absolutamente nada serio en ocho años. Lo único que hicieron fue un desastre que tumbaron los tribunales y vienen ahora con exigencias al Gobierno que acaba de entrar”, ha afirmado Llobet.
La representante del Gobierno de María José Catalá ha resaltado que “desde el nuevo equipo sí estamos trabajando en ello y continuaremos haciéndolo de la mano de todos los agentes implicados, con la seriedad y la seguridad jurídica que se requiere, para tener una regulación municipal que ordene este asunto prioritario para la ciudad de València".