El PSOE critica el nuevo PAI del Grao: "Vuelve a la época de Camps y Barberá"
Gómez denuncia que Catalá carece de proyecto propio de ciudad y por eso retrocede con el PAI del Grao 14 años atrás
Los socialistas afirman que el PP no sabe gestionar y por eso regala la gestión del PAI a inversores para que hagan negocio
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha asegurado que “el Partido Popular y María José Catalá están perdidos, y como no saben hacia dónde ir sólo saben volver al pasado. Un pasado, en el caso del PAI del Grao y el circuito de Fórmula 1, oscuro y corrupto”.
El Partido Popular va a mantener el planeamiento aprobado hace 14 años en el PAI del Grao, renunciando a la modificación de planeamiento iniciada por el anterior gobierno progresista para adaptarlo a la desaparición del circuito de F1, a la Agenda 2030, a la perspectiva de género y a la necesidad de vivienda y suelo terciario que tiene la ciudad.
“La incapacidad de gestión de Català hizo que en julio de 2023, fecha tope para aprobarla, dejara sin aprobar la evaluación ambiental de un cambio de planeamiento que incluía un gran Delta Verde que lo conectaba con el Jardín del Turia, más de 700 vivienda públicas adicionales de alquiler asequible, y un aumento del suelo terciario para que empresas se puedan instalar junto a la Marina. Hoy, en lugar de retomar de nuevo la modificación, decide retroceder 14 años volviendo al planeamiento de 2010” ha asegurado la portavoz.
El gobierno municipal también ha comunicado que la gestión del PAI pasará a manos privadas, en lugar de estar Gestionado por el propio Ayuntamiento a través de AUMSA. “Como no saben gestionar, se quitan de encima el PAI para que lo gestionen inversores que han comprado los terrenos. Català está regalando la ciudad a promotores y fondos para que hagan negocio, en lugar de que el Ayuntamiento vele por el interés general de las personas” afirma Gómez.
“Si hubieran aprobado cuando tocaba la evaluación ambiental del cambio de planeamiento, hoy estaría ya aprobado definitivamente y tendríamos un PAI que responde a las necesidades reales de la ciudad y de la ciudadanía, y no un planeamiento obsoleto, con un circuito fantasma recuerdo de tiempos oscuros en la ciudad, y con un diseño que se preocupa más de construir canales navegables para la gente que tenga barco que de dar soluciones de vivienda pública, comercio de proximidad o puestos de trabajo de calidad”, concluye Sandra Gómez.