elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE y Compromís lamentan que “la extrema derecha ya está en el gobierno de Valencia”

PSOE y Compromís lamentan que “la extrema derecha ya está en el gobierno de Valencia”
  • Los grupos de la oposición han denunciado que los concejales de Vox vayan a cobrar el máximo sin formar parte del gobierno de manera oficial

El reparto de las concejalías en el Ayuntamiento de Valencia no ha sentado demasiado bien a la oposición quienes han señalado que no han tenido conocimiento previo de estos nombramientos ni en la Junta de Portavoces ni en la documentación que se les ha entregado para el Pleno de Organización Municipal.

Además, han lamentado que los cuatro concejales de Vox vayan a cobrar el máximo sin formar parte del gobierno de manera oficial. Mientras el portavoz del grupo socialista, Borja Sanjuán, ha destacado que “la extrema derecha ya está en el gobierno de Valencia”.  Joan Ribó, desde Compromís, ha lamentado que Catalá está pensando en Valencia “como si fuese un pueblo grande y la ciudad necesita una organización compleja”.

Sanjuán ha señalado que "ayer conocimos de una manera muy poco ortodoxa, yo diría que hasta irregular, el modelo de gobierno que va a aprobar el siguiente pleno del Ayuntamiento de Valencia". El portavoz socialista ha señalado que la documentación que les llegó en este sentido era una prórroga del gobierno provisional repartido en siete áreas, y ha lamentado que en la Junta de Portavoces "no se dice nada, ese tema no se trató".

A Borja Sanjuán le resulta sorpresivo que la alcaldesa "decide contar a los medios de comunicación, algo que no está en la documentación del pleno".

Para los socialistas, esto "viene a evidenciar esta opacidad y casi que esta relación patológica con la mentira", y según han insistido "hay un pacto con la extrema derecha, ya está en el Gobierno de la ciudad de Valencia". Asimismo, en este sentido Sanjuán ha indicado que "la extrema derecha tiene despachos de grupo de gobierno, tiene sueldos de concejal de gobierno y han diseñado el organigrama de gobierno del nuevo Ayuntamiento".

El portavoz socialista ha lamentado que "vamos a tener un grupo de cuatro concejales de Vox que va a cobrar por no trabajar, que va a apoyar sine die las opciones de gobierno y a cambio no figurará por el momento".

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha lamentado que Catalá está pensando en Valencia “como si fuese un pueblo grande y la ciudad necesita una organización compleja”. El exalcalde ha recordado que la distribución de competencias no se trató “en la Junta de Portavoces, ni estaba planteada para el pleno” y ha insistido en que “eso es un indicador muy claro de las carencias de este gobierno”.

Ribó ha denunciado que “disminuir las comisiones disminuye un tercio la capacidad de presentar mociones”.

En cuanto a las asignaciones económicas de los concejales de Vox, Joan Ribó ha trasladado que “lo normal es que se dé a quienes trabajan, Vox no tiene capacidad de gestión pero es un grupo prioritario” para la alcaldesa.

Ribó también ha insistido en que la formación ha entrado en el ayuntamiento a través del lenguaje “cuando se habla de movilidad, se habla de movilidad sostenible, ahora es solo movilidad”, por otro lado “la delegación de familia, juventud e infancia, es una cosa que aparece nueva, se ha sustituido LGTBI y la lucha contra la violencia de género por este planteamiento, un cambio de lenguaje adaptado a Vox”.

En relación a la celebración de los plenos ordinarios, Joan Ribó ha señalado que no se celebra uno desde abril y “no vamos a tener un pleno hasta en septiembre, en Valencia hay muchas cosas que hacer, pero la señora alcaldesa ha considerado que no hacía falta”.

Por su parte, la concejala de Compromís, Papi Robles, ha indicado en cuanto al cambio de día de los plenos, que pasarán de celebrarse el último jueves de cada mes al último martes, ha subrayado que “tenemos una alcaldesa que prioriza estar en los plenos de Les Corts a ejercer como alcaldesa”.

Para Robles, “desde el 17 de junio hemos visto una agenda de la alcaldesa plagada de cargos del PP, no hemos visto a la alcaldesa en los barrios ni preocupándose de lo que pasa en la ciudad”.

Subir