El PSOE asegura que la "inacción de Catalá" facilita la llegada de 359 apartamentos más pese a la moratoria
Borja Sanjuan exige más medidas como la aplicación de una tasa y multas más severas: “la moratoria sola no es suficiente”
El portavoz pide al PP que les apoye en su propuesta para revertir los apartamentos como se está haciendo en Barcelona
El portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha denunciado que la “desidia y la inacción” de María José Catalá y de todo su gobierno está provocando que los apartamentos turísticos sigan multiplicándose por todos los barrios de València a pesar de la moratoria a las nuevas licencias que dejaron preparada los socialistas y que el PP ha tardado más de un año en poner en marcha. El responsable socialista se ha manifestado en estos términos después de que en el primer mes después de que entrase en vigor la moratoria la ciudad haya registrado 359 apartamentos nuevos.
Las cifras de las que dispone el ayuntamiento certifican que, a 30 de junio, València ya dispone de un total de 11.478 apartamentos turísticos distribuidos por toda la ciudad, lo que representa un total de 40.182 plazas. Esto, ha explicado, representa un 24’5% más que en el mismo periodo que el año anterior, cuando Catalá entró en el consistorio.
“Como Partido Socialista le dijimos a María José Catalá que no era suficiente con aprobar una moratoria y, de hecho, en el primer mes de moratoria hay 359 apartamentos turísticos más en València. Es mentira que solamente con la moratoria se estén frenando los apartamentos turísticos y, por eso, le exigimos que tome medidas que impida que se abran más apartamentos turísticos ilegales como, por ejemplo, aplicando las sanciones más graves que son las de la Generalitat porque las del Ayuntamiento, de 600 euros, se están demostrando absolutamente ineficaces”, ha continuado.
El representante socialista, además, le ha reclamado al PP que apoye a los socialistas en su propuesta para que València siga los pasos de Barcelona y ordene la reversión de los apartamentos turísticos que están multiplicando los problemas de acceso a la vivienda. “Tiene en su mano la posibilidad de aprobar la moción que hemos presentado los socialistas para copiar el modelo de Barcelona que permite caducar las licencias que están en vigor y que haga que los apartamentos turísticos que hoy están abiertos y que distorsionan el precio del alquiler para nuestros vecinos y vecinas se cierren en un futuro muy próximo”, ha incidido.