El proyecto Smart Mobile Energy sitúa al vehículo eléctrico en la transición energètica hacia la movilidad sostenible
Las Naves ha acogido la jornada de conclusiones del proyecto europeo Smart Mobile Energy, del que València forma parte, y en la que se ha subrayado que el futuro de la movilidad sostenible en nuestra ciudad pasa ineludiblemente por los vehículos eléctricos, a pesar de la flota baja actual y las dificultades de las normativas para la implantación de este sistema.
Este proyecto europeo tiene como objetivo el análisis de la viabilidad económica y técnica que tendrían sistemas de cargadores de vehículos eléctricos en nuestra ciudad, con la intención que las cargas puedan revertirse en la red eléctrica. Es lo que se conoce como la tecnología Vehicle-to-Grid (V2G).
Smart Mobile Energy está incluido en uno de los programas de la plataforma europea de lucha contra el cambio climático Climate Kic, que desarrolla un consorcio internacional formato por entidades como la agencia británica Cenex, la Universidad Técnica de Berlin, la Universitat de València, el Instituto Tecnológico de la Energía (València) y Las Naves.
El proyecto ha demostrado que la tecnología V2G podría ser rentable desde el punto de vista técnico y económico. En el caso considerado de un gestor de carga con 150 puntos V2G, el periodo de vuelta de la inversión oscilaría entre 7 y 10 años, con una tasa interna de vuelta de cerca de 15%. Además, el desarrollo de la tecnología V2G permitiría allanar la curva de demanda y mejorar la gestión de la red de distribución, facilitando también la producción de energías renovables descentralizadas.
Smart Mobile Energy está incluido en uno de los programas de la plataforma europea de lucha contra el cambio climático Climate Kic, y lo desarrolla un consorcio internacional formato por entidades como la agencia británica Cenex, la Universidad Técnica de Berlin, la Universitat de València, el Instituto Tecnológico de la Energía (València) y Las Naves.
Sin embargo, en la jornada en la que han dado cita los miembros del proyecto, así como otras personas expertas en energía, se ha concluido que existen todavía barreras para la adopción de esta tecnología en València. Entre estas trabas, se encuentra el bajo porcentaje de vehículos eléctricos existente en la ciudad y las dificultades legales asociadas a la reglamentación actual de gestión de los lugares de recarga. Aun así, el proyecto subraya que el vehículo eléctrico, y el V2G en el futuro, podrán tener su papel, en la estrategia más amplia de transición energética y movilidad sostenible de la ciudad de València y el desarrollo de los servicios de movilidad para los valencianos.
Desde Las Naves también se participa en Climate KIC a través de Transition Cities. En este contexto recientemente se ha celebrado el Concurso Transition Cities 2016 en el cual se han premiado tres proyectos pilotos innovadores de eficiencia energética y con enfoque social que se van a poner en marcha en la ciudad de València durante estos meses.