Un proyecto piloto estudia con sensores la eficiencia energética y la calidad del aire del Centro de Día Municipal de Tres Forques
La empresa Modeliza, ganadora de la última edición del concurso Transition Cities, impulsado por Las Naves y financiado por la plataforma de lucha contra el cambio climático Climate KIC, ha puesto en marcha este piloto, denominado EE+, en colaboración también de Las Naves, la concejalía de Personas Mayores y los servicios centrales técnicos del Ayuntamiento de València.
Este proyecto ha instalado un sistema de medición de la calidad del aire y consumo energético a través de sensores integrados en una única plataforma tecnológica. Se han grabado durante un mes y medio datos de temperatura, humedad y CO2, con el objetivo de evaluar el confort térmico del centro, y otros datos de calidad ambiental interior, y a largo plazo buscar la replicabilidad en otros edificios públicos.
EE+ es un proyecto de gestión de eficiencia energética en edificios y medición de la calidad del aire. La empresa Modeliza lo ha desarrollado en el Centro de Día Municipal de Personas Mayores Dependientes de Tres Forques, que acoge a más de 80 personas diariamente, con el objetivo de medir el confort ambiental a través de sensores y un sistema de informaciones que graban la temperatura, humedad, concentración de contaminantes y el consumo energético. El proyecto piloto ha guardado ya durante un mes y medio todos estos datos que serán analizados y se publicarán los resultados el próximo mes de septiembre.
Este piloto se ha realizado en colaboración con la concejalía de Personas Mayores y los servicios centrales técnicos del Ayuntamiento de València, y ha permitido probar por primera vez en un contexto real la plataforma de monitorización VEO, desarrollada por la propia empresa Modeliza, y que consiste en un sistema de medición de la calidad del aire y consumo energético basado en sensores integrados de manera innovadora en la misma plataforma tecnológica.
Durante el periodo de obtención de datos, se han medido las partículas del aire tanto de dentro como del exterior del centro, así como la temperatura, la humedad y el CO2 para evaluar el confort térmico del edificio. La recogida de datos se ha centrado en las salas de talleres, polivalentes o de consulta, tal y como ha ido indicado el diagnóstico de calidad ambiental realizado previamente en el interior del centro.
El proyecto ha tenido buena acogida por parte del personal, así como de los usuarios y usuarias, muchos de los cuales se han interesado por mejorar sus prácticas diarias de gestión de la energía y de la calidad del aire.
La empresa Modeliza analizará ahora los datos recabados y el próximo mes de septiembre dará a conocer sus recomendaciones al equipo del centro y al Ayuntamiento de València, entre ellas, por ejemplo, cómo se puede optimizar la programación de la ventilación.
El objetivo para el Ayuntamiento de València es que el proyecto ofrezca un elevado potencial de réplica de resultados y se implemente en otros edificios públicos para reducir el consumo energético de estos, dé ejemplo de buenas prácticas a la ciudadanía y se cumplan los objetivos de lucha contra el cambio climático.
Este proyecto piloto se suma a otras acciones llevadas a cabo por el consistorio en la línea de la lucha contra el cambio climático, y de la eficiencia y el ahorro energético en los edificios públicos. Es el caso de las auditorías energéticas iniciadas el año pasado, o la colaboración directa del ayuntamiento en el estudio de la calidad del aire en los colegios de la ciudad.