Valencià

Protesta de conocidos DJ’s valencianos: “Estamos quebrando porque nos prohíben trabajar, nos están criminalizando”

Conocidos DJ's protestan en Valencia por la prohibición de poder actuar
Conocidos DJ's protestan en Valencia por la prohibición de poder actuar
  • Lamentan que el veto a su actividad es una medida  “absolutamente” inverosímil y que no ha sido implantada en ninguna otra comunidad autónoma

MÁS FOTOS
Protesta de conocidos DJ’s valencianos: “Estamos quebrando porque nos prohíben trabajar, nos están criminalizando” - (foto 2)
Protesta de conocidos DJ’s valencianos: “Estamos quebrando porque nos prohíben trabajar, nos están criminalizando” - (foto 3)

“Están prohibiendo por decreto ley que trabajemos, parece que seamos nosotros los culpables de la pandemia y con las ayudas que recibimos no nos da ni para la inversión en equipos que hemos montado para poder hacer sesiones en streaming”.

Es el testimonio de la conocida DJ Mónica X, dj valenciana que, junto a su pareja, ha participado este jueves en la protesta de los disc-jockeys en Valencia para denunciar que la única comunidad en la que está prohibida su actuación es en la Comunitat Valenciana.

Como Mónica se calcula que podría haber unos 2.000 autónomos valencianos que se dedican a este sector y que están ahora mismo parados: “Nos están dando la misma ayuda que a otros autónomos que sí están pudiendo trabajar, somos profesionales que pagamos nuestros impuestos y aquí hay una discriminación clara”, lamenta José Conca, también DJ y pareja de Mónica X.

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana ( CEOH), ha querido mostrar esta realidad que vive el colectivo profesional de los disc-jockeys desde que su actividad fue prohibida por la resolución de la Generalitat Valenciana del pasado 30 de diciembre: “Es Una medida  absolutamente inverosímil, sin ningún tipo de precedente y que no ha sido implantada en ninguna otra comunidad autonoma, lo que deja en evidencia las decisiones del Gobierno valenciano”, denuncian en un comunicado.

Esta protesta se enmarca en la tercera jornada de acampada del ocio nocturno y en este caso se ha leído un manifiesto contra la Prohibición de los Disc-jockeys y la Dignificación de la creación musical por parte de reconocidos dj’s de la Comunitat Valenciana, junto con la Asociación Española de DJs y Productores (AEDYP).

Ambas organizaciones, han destacado que, desde la prohibición de su actividad, por decreto, más de 2.000 djs profesionales y amateurs han quedado sin ninguna protección, más allá de la ayuda de los 2.900 euros, aprobados hasta ahora dentro del Plan Paréntesis y subsidio para los autónomos. Sin embargo, llevan 13 meses sin trabajar y sin poder hacer frente a sus cuotas de autónomos, han resaltado durante el acto de protesta, en el que han arrojado discos rotos al suelo y al que le ha seguido una retransmisión de música en directo por streaming, reproducida a nivel internacional.

Además, critican que supone "una verdadera estigmatizacion" hacia una actividad artística reconocida como creación cultural y que ha jugado un papel muy destacado en los últimos 40 años en la Comunidad Valenciana. Al respecto, han resaltado que, durante cualquier año anterior a la pandemia, la cantidad de horas equivalentes al trabajo de los disc-jockeys a lo largo de todas sus sesiones en todos los locales de ocio de la Comunitat Valenciana, durante un año, equivale a escuchar música durante 960.000 horas, es decir 109 años, de forma ininterrumpida, y utilizando 19,2 millones de discos.

Es el caso de Marco Konjevic, con una sala de baile en Torrent desde hace nueve años y cerrada desde hace más de uno: “Con nueve trabajadores en ERTE, somos dos autónomos y tenemos tres locales alquilados. Los arrendadores están teniendo paciencia pero al final quieren cobrar. La situación es catastrófica”. Como Marco, el sector pide que el estado asuma la responsabilidad: “Estamos quebrando por una orden de cierre y entendemos que se nos debe compensar de alguna forma”, lamenta Marco Konjevic.

Subir