Proponen ampliar las terrazas hasta las zonas de ORA y el carril bus para evitar aglomeraciones
La Federación de Vecinos de Valencia insta al Ayuntamiento a facilitar el uso de los garajes públicos para ganar espacio en las calles
La nueva normativa impuesta en el plan de desescalada hacia la nueva normalidad contempla, entre tantas otras cuestiones, la ampliación de la distancia de seguridad en las terrazas de bares y restaurantes. Una distancia que obligará a muchos hosteleros a disminuir de forma considerable su aforo.
Ante esta situación son muchas las alternativas que se están poniendo sobre la mesa. La pasada semana el Ayuntamiento de Valencia ya autorizó que las terrazas pudieran bajar a la calzada para facilitar el tránsito de peatones por las aceras, pero para muchos no parece una opción suficiente.
Desde la Federación de Vecinos de Valencia proponen, tras mantener una reunión con la concejal de espacio público, Lucía Beamud, que el consistorio estudio otras formas de ocupación de las calles de la ciudad con las que además de cumplir las normas de lucha contra el virus se fomente el consumo de establecimientos locales.
Entre las propuestas planteadas destaca la de colocar las sillas y mesas “en la calzada o zonas peatonales o ajardinadas, zonas ORA e incluso en algún carril bus a ciertas horas”. Una medida que consideran debería de ir de la mano otra, la de facilitar el uso de garajes públicos para vecinos y clientes que perderían espacio de aparcamiento en la vía pública.
Además, solicitan establecer mecanismos de pedidos online para comentar el consumo, buscar mecanismos para fomentar el consumo local y crear una bolsa de empleo por barrios.
“Esta situación va a servir para abrir el debate en temas de presente y futuro, ya que muchas de las cosas habituales de hace 3 meses, ahora serán inviables como se había diseñado; hemos de reinventarnos y de reactivarnos en un debate intenso, productivo, pero leal a nuestro papel y de esta ciudad” reflexionan desde la Federación.