Primera jornada de la conferencia anual de la red europea contra las amenazas híbridas
Se trata de un foro impulsado por la Unión Europea
Hoy ha tenido lugar la primera jornada de la Conferencia anual de la Red Europea contra las Amenazas Híbridas. Una red que ha nacido bajo el Proyecto EU-HYBNET, impulsado por la Comisión Europea, que ha encomendado a los socios la creación de esta red. Las amenazas híbridas suelen empezar mediante el ataque a la seguridad de un sistema o red informática y que tiene como objetivo influir en la toma de decisiones de los estados, haciendo uso de medios políticos, económicos, militares, civiles o de información.
Esta red en la que participan cerca de 130 socios de 17 países europeos tiene una especial importancia en el contexto actual porque, tal y como ha explicado Manuel Rodríguez, Director TIC de la Dirección General de Seguridad del Parlamento Europeo “este año hay 72 procesos electorales es el "superaño electoral" en todo el mundo y nuestro objetivo es que los ciudadanos ejerzan su derecho a voto de manera libre y sin ningún tipo de campaña de intoxicación”.
En estas jornadas se ha debatido acerca de cuáles son los peligros y desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y cada uno de sus estados miembros, de su metodología y de qué deben hacer las diferentes administraciones para combatirlos. “Estas amenazas” ha comentado José Luis Diego, Inspector Jefe de Proyectos Europeos de la Policía Local de València, “tienen una doble vertiente, una más “ciber” contra instituciones democráticas e infraestructuras críticas. Aquí las policías debemos tener un papel activo para detectar y mitigar ataques contra instituciones democráticas .Por otra parte están las campañas de desinformación, bulos e intentos de polarización de la opinión pública de diferentes temáticas”.
Para Pablo Hernández, coordinador de investigación académica en Maldita.es, “lo fundamental es tener buena información, nosotros nos encargamos de desmontar los bulos que están circulando por las redes sociales y damos la información contrastada y verificada al público para que la gente cuando vaya a votar sepa que está votando y cómo lo está haciendo, es decir, que su voto está contando y no está regalando su votación”.