El primer Bando de la Semana Santa Marinera de València ya es una realidad
La Concejalía de Fiestas y Tradiciones hace efectiva una reivindicación histórica de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de València
Por primer año, la Semana Santa Marinera de València tendrá un “bando” propio que regirá el desarrollo de las fiestas este 2025 y que invita a todos los ciudadanos a participar en los diversos actos litúrgicos, conciertos y actividades que tendrán lugar a lo largo de la Semana Santa Marinera.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado, este viernes, la normativa que regula la fiesta cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de las actividades de las cofradías, corporaciones y hermandades con el resto de vecinos y personas que asistan a disfrutar de las fiestas en los Poblats Marítims, especialmente en el Grau, Cabanyal y Canyamelar.
El bando es el instrumento de divulgación e información de las normas que se aplicarán con motivo de la festividad de la Semana Santa Marinera de València y que entrará en vigor el día 11 de abril a las 00.00 horas y finalizará a las 21:00 horas del 24 de abril de 2025.
La responsable de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha señalado que “las directrices tienen como finalidad dar a conocer las principales celebraciones que tendrán lugar durante la Semana Santa Marinera y cuya ubicación se desarrolla en dominio público, por eso, hemos considerado la necesidad de regularlas en un bando”.
Gil ha explicado que el proceso de creación y redacción del bando se inició el pasado mes de septiembre, y que el documento recoge las aportaciones de las asociaciones, servicios municipales y colectivos implicados, se establecen las normativas respecto a ocupaciones de vía pública, cortes de tráfico, circulación y estacionamiento, entre otras cuestiones.
La edil de Fiestas y Tradiciones ha querido “agradecer a todos los participantes, asociaciones, cofradías, hermandades, corporaciones, vecinos, comerciantes y servicios municipales su colaboración para hacer posible la celebración de una de las festividades más emblemáticas de nuestra ciudad. La Semana Santa Marinera es un reflejo de la devoción, la tradición y la historia costalera de València”.
Recorrido Procesiones
En aquellas superficies de la vía pública destinadas a la estancia de las personas que acuden como espectadoras a las procesiones no debe instalarse ningún elemento que pueda suponer un obstáculo para el libre desplazamiento del público o para su evacuación. Tampoco se permite el aparcamiento de vehículos, ni la presencia de andamios, mesas, sillas, ni ningún otro elemento que suponga un obstáculo durante la duración los actos programados durante la Semana Santa Marinera.
En el supuesto en el que sea necesaria la retirada de vehículos, los organizadores, una vez obtenida la resolución favorable del Servicio municipal correspondiente, deberán colocar la señalización necesaria y comunicar a la Comisaría de Proximidad de Policía Local donde se vayan a realizar los actos.
Condicionantes acústicos
En el texto, se recomienda no alargar más allá de lo estrictamente necesario la duración de los actos que finalicen más tarde de las 23:00h, para evitar extenderse en periodo de noche (23:00 a 07:00h), de especial protección acústica. Las actividades que se desarrollen con repercusión acústica, se recomienda su finalización como máximo a las 02:00h.
Declaraciones de alertas meteorológicas
Asimismo, el documento apunta que el desarrollo de cualquier tipo de acto en ámbito público estará sujeto al protocolo establecido por el Ayuntamiento de València para la actuación en caso de declaración de alertas meteorológicas.
Protección del patrimonio
El bando recuerda que “no puede ocuparse el espacio existente delante del resto de fachadas del BIC, debiendo respetar como mínimo 3 metros en espacios libres o viarios”. En este espacio sí que se permiten las procesiones y otras actividades cívicas previstas por tratarse de usos tradicionales del espacio, siempre que estén recogidas en la Normativa de los PEP. y Ley del Patrimonio Cultural Valenciano.
Los organizadores de los eventos deben velar para mantener la máxima cautela respecto a esculturas y otros elementos de ornato público instalados en la vía pública que tengan valor histórico-artístico.
La programación pormenorizada de todos los actos litúrgicos se reflejarán en el programa elaborado por la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera.
La concejal de Fiestas y Tradiciones ha subrayado que “el bando es un recurso fundamental para coordinar y resaltar nuestras tradiciones. Es nuestra responsabilidad asegurar que estas festividades sean apreciadas y celebradas con el respeto, la seguridad y la solemnidad que les corresponde. Este documento no solo conmemora la historia, sino que también establece las bases para el futuro de esta tradición declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional”.