La Policía Nacional celebra su día en el Puerto de Valencia
Cientos de agentes se han vestido de gala para conmemorar la Festividad de los patronos del Cuerpo Nacional de Policía, los Santos Ángeles Custodios
Un acto en el que se ha condecorado además a 166 policías y funcionarios del cuerpo y se ha rendido homenaje a los caídos en acto de servicio
Tambores, cornetas y uniformes para celebrar el día de la Policía Nacional. El Puerto de Valencia se ha engalanado este lunes para conmemorar la Festividad de los patronos del Cuerpo Nacional de Policía, los Santos Ángeles Custodio.
En el acto un total de 166 policías y funcionarios del cuerpo han recibido condecoraciones al mérito policial por haber destacado en distintas categorías. Además, en la jornada se ha rendido homenaje a los caídos en acto de servicio y se ha destacado la labor de cada uno de los funcionarios que arriesgan su vida diariamente.
El Subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama Zurián, junto con el Jefe Superior de la Comunitat Valenciana, José Javier Cuasante López, han sido los encargados de presidir el acto en el que también han estado presentes diferentes autoridades como la consellera de Justicia, Gabriela Bravo o la actual concejal de Protección Ciudadana, Anaïs Meguzzato.
Durante los discursos se ha destacado la labor policial que ha contribuido a un descenso de las infracciones penales en un 19%. Además, el Jefe Superior de la Comunitat Valenciana ha querido insistir en la importancia de la prevención y la investigación gracias a los cuales “son pocos los delitos que no se resuelven”.
Pero además de méritos policiales, Cuasante ha recordado que la policía realiza muchas labores burocráticas como la expedición de documentación. En este sentido, ha recordado que en lo que va de año se han expedido 640.000 documentos solo en la Comunidad Valenciana y que esta cifra podría rozar el millón a finales de año.
Cuasante, que ha descrito la labor policial como “una religión de hombres honrados”, ha querido recordar la “satisfacción” personal de “sentirse con el deber cumplido al terminar el día”. “Es un trabajo dedicado y silencioso”, ha recordado el Jefe Superior de la Comunitat Valenciana, cuyo “prestigio corporativo se gana día a día”.
La de este lunes ha sido una jornada festiva, con los actos tradicionales y protocolarios pero también con un emotivo recuerdo a la labor que hay detrás de la seguridad y el esfuerzo policial. Cientos de personas han abarrotado la zona de Veles e Vents y en la que se han escuchado tambores y cornetas como sintonía de fondo en la celebración.