La Policía Local forma al alumnado de 255 colegios sobre seguridad en el uso de elementos pirotécnicos
A estas charlas han acudido 6.742 alumnas y alumnos que han sido concienciados sobre la necesidad de utilizar petardos de forma correcta
En lo que va de año, la Policía Local de València han realizado 255 charlas, a las que han asistido 6.742 alumnas y alumnos, para concienciar sobre la necesidad de utilizar los petardos de manera correcta, así como sobre diferentes técnicas para hacerlo con seguridad. En este sentido, la ciudad, a nivel policial, está dividida en siete comisarías de Proximidad existen diferentes unidades como las Patrullas, la Unidad de Proximidad y Convivencia, UPIC, y la Policía de Proximidad o Policía de Barrio.
Asimismo, también se han inspeccionado 47 locales de venta de material pirotécnico, se han realizado 24 actuaciones relacionadas con la venta ilegal o el uso inadecuado de este tipo de material y se han hecho 24 decomisos. Desde marzo, las siete comisarías de proximidad, que se agrupan en la División Territorial Operativa, han realizado 20.000 intervenciones, entre las que destacan los 900 servicios humanitarios y han llevado a cabo 83 mediaciones exprés, que se han resuelto en su gran mayoría (79), de manera positiva. Además, han participado en 289 regulaciones de tráfico durante las mascletaes.
En lo que se refiere a la venta ambulante durante las fallas, se han llevado a cabo 122 inspecciones a puestos de venta de alimentos, en las que se han puesto 6 denuncias. Además, se han inspeccionado 137 puestos de venta de masas fritas, que se han resuelto con 52 infracciones por diferentes conceptos como la venta de productos no autorizados o incumplir las condiciones exigidas en la autorización municipal.
Pero, el trabajo de las patrullas de las comisarías de proximidad durante las fiestas falleras no se limita a los asuntos que se derivan de la festividad. Durante estos días, los agentes han realizado todo tipo de servicios como, por ejemplo, 154 inspecciones de andamios o contenedores de obra o 993 protocolos de estacionamiento de vehículos, unos servicios necesarios para reservar zonas de estacionamiento para la realización de actos, la colocación de las carpas y monumento o de las actividades que se realizan durante los días más importantes de estas fiestas.
Por su parte, las patrullas, los UPIC y los barrios atienden, además, todos los servicios que se generan, unos servicios que crecen dada la naturaleza festiva y callejera de las fiestas así como la gran afluencia de visitantes que vienen a València estos días. Otro de las funciones en las que participan estas unidades es el control de las bicicletas y los VMP. Desde que empezó la campaña, las unidades de proximidad han realizado 548 actuaciones con este tipo de vehículos. Estas unidades, junto a la de Seguridad Vial, fueron las encargadas de hacer los controles diarios en los puntos más conflictivos de la ciudad.
Cabe resaltar que la preparación de las fallas para las comisarías de proximidad comienza mucho antes. En diciembre se actualizan y comprueban los datos de los responsables de las comisiones falleras con las que se tiene una estrecha relación. Los mandos de las unidades se reúnen con los responsables de las fallas para explicarles las actuaciones que pueden realizar, las zonas que pueden ocupar o los horarios, teniendo como referencia siempre en Bando de Fallas.