elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Polémica por el tapiz de la Virgen en Valencia: De hecho de flores, a una lona

Polémica por el tapiz de la Virgen en Valencia: De hecho de flores, a una lona
  • Los valencianos han mostrado su indignación por el cambio que se ha realizado este año para la festividad de la Virgen de los Desamparados

Valencia se encuentra inmersa en los actos de celebración de la festividad de su patrona, la Mare de Déu dels Desamparats, quien es desde 1954 alcaldesa honoraria y perpetua de Valencia y un símbolo para la ciudad desde hace más de seis siglos.

Como cada año, el tapiz floral ha rendido honores a la Virgen de los Desamparados que se instala en la Basílica de la Virgen como telón de fondo para la tradicional misa "descoberta". Es un momento en que miles de valencianos se concentran en la plaza de la Verge para asistir a la misa en el día de su patrona, venidos de todos los municipios de los alrededores de la capital. 

El origen de la devoción a la Mare de Déu dels Desamparats está ligada al nacimiento en 1410 del "Hospital de Ignoscents, Folls e Orats", una institución hospitalaria que fue puesta bajo el patronato de la Virgen María. De su imagen con la cabeza agachada mirando a los enfermos, que algunos estudiosos datan de 1414, derivó en el nombre de la "Geperudeta".

Fue gracias a un Real Privilegio del Rey Fernando el Católico, del 3 de junio de 1493, cuando se decidió que la imagen fuera intitulada como "Nostra Dona dels Desamparats".

Tradicionalmente el tapiz floral estaba hecho con centenares de flores, con mucho mimo y esmero, todo para rendir honores a la Madre de Dios, a la Reina del Turia y patrona de Valencia, sin embargo este año el Ayuntamiento del cap i casal ha cambiado el tapiz por una imagen impresa sobre una lona, o "pancarta" como ha señalado la portavoz del Partido Popular, María José Catalá.

Los valencianos también han mostrado su indignación y aseguran en las redes sociales: "que horrible una lona o plástico y negro. Parece de funeral. Más feo imposible" y añaden que "el arte floral del día de la Virgen creo que es centenario. Es característico, histórico. Existe algún libro que trata este tema muy ilustrado".

Otros aseguran, del gobierno municipal, que "son unos irrespetuosos".

Actos para el 8 de mayo de 2022

Valencia vivirá este domingo, 8 de mayo, la Fiesta de su Patrona de una forma doblemente especial ya que volverán a celebrarse los actos tradicionales, como la Misa “de Descoberta”, el traslado y la procesión, suspendidos por la pandemia en 2020 y 2021, y también comenzará, ese mismo día, el Año Jubilar Mariano del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados.

La apertura oficial del Año Santo Mariano del Centenario de la Coronación tendrá lugar este domingo en la Misa “d’Infants”, que presidirá a las 8 horas en la Plaza de la Virgen el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, con la presencia del Nuncio Apostólico de su Santidad en España, monseñor Bernardito Auza.


Al comienzo de la Misa “d’Infants”, el vicerrector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Álvaro Almenar, leerá el decreto de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede que concede, con motivo del Centenario de la Coronación, la indulgencia plenaria desde el 8 de mayo de 2022 hasta el 14 de mayo de 2023 a los fieles que cumplan las condiciones habituales, instaurando, así, el Año Jubilar Mariano.

Esta indulgencia plenaria la podrán obtener los peregrinos que visiten la Basílica de la Virgen de los Desamparados, templo jubilar en este Año Mariano, participando de los ritos jubilares o dedicando, ante la imagen de la Patrona, una meditación y la oración del Padrenuestro, Credo e invocaciones a la Virgen María Madre de los Desamparados.

Al final de la Misa “d’Infants”, el Arzobispo impartirá la Bendición Papal junto con la indulgencia plenaria a todos los fieles presentes.

Subir