elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos celebra este sábado en Valencia su primer Encuentro Estatal de Municipalismo Feminista

Podemos celebra este sábado en Valencia su primer Encuentro Estatal de Municipalismo Feminista

    Comenzará la tarde de este viernes y concluirá el domingo a mediodía. El Primer Encuentro Estatal de Municipalismo Feminista de Podemos ocupará la Morada durante todo el fin de semana y contará con múltiples mesas y actividades lúdicas e informativas. «En este encuentro queremos pensar, debatir y reflexionar sobre feminismo municipalista», han explicado desde la organización de las jornadas, «la experiencia de gobiernos municipales integrados por Podemos, como el Ayuntamiento de Barcelona, Madrid, Zaragoza, entre otros, nos da ya una visión de la capacidad transformadora y de la aplicación de la perspectiva feminista en todas las políticas y en la elaboración de presupuestos. Queremos reivindicar estas experiencias y su pertinencia.»

    Tras la apertura el viernes y un paseo feminista hasta Les Corts conducido por la diputada Cristina Cabedo, llegará la jornada central del sábado. Ese día se celebrarán las mesas con mayor presencia de mujeres concejalas asociadas a la formación morada. La de la tarde contará con la presencia de tres concejalas de las tres ciudades más pobladas del Estado: Rita Maestre, desde Madrid, de Laura Pérez, de Barcelona y María Oliver como anfitriona, moderada por Clemen Ferrándiz. Previamente, por la mañana habrán compartido experiencias concejalas de municipios como Vinarós, Marbella, Pasaia o El Campello. Intercalados entre las charlas habrá multitud de talleres hasta la clausura con la presentación de conclusiones el domingo a mediodía.

    En este encuentro se reivindica la aportación de los feminismos a la política municipalista, calificándola como "imprescindible". «Construir comunidades políticas locales en las que nadie quede excluido y todas las voces sean escuchadas es tarea del municipalismo feminista, pues hace hincapié en las desigualdades, la precariedad y las inercias sociales que invisibilizan e impiden la participación de las mujeres en los asuntos públicos,» han recalcado desde la organización.

    Con este encuentro se pretende poner en valor un municipalismo con perspectiva de género que ponga en valor el reconocimiento de mujeres y otros grupos sociales excluidos del poder hegemónico, garantizando su representación política. «Es necesario ir más allá de las declaraciones institucionales, queremos contribuir a la transformación social desde los municipios, desde los gobiernos locales en pueblos y ciudades, desde la cercanía que supone el nivel municipal construyendo desde la vida y desde lo cercano,» han sentenciado.

    Subir