Podem pide al Delegado de Gobierno el cierre del CIE Zapadores
La diputada de Podem en les Corts Valencianes, Irene Gómez, ha trasladado hoy 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, al Delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, su preocupación por las múltiples violaciones de derechos humanos que se están cometiendo en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Zapadores, en la ciudad de Valencia. «Hace unas semanas distintos colectivos alertaron del encierro de una persona con VIH y en los últimos días se nos ha alertado que podría haber menores de edad también en el CIE. El Delegado de Gobierno se comprometió al inicio de su mandato el pasado mes de junio a cerrar el CIE. Hoy le hemos trasladado nuestro apoyo y, además, le hemos pedido que como mínimo hasta lograrlo no se violen los derechos de las personas más vulnerables», ha valorado Irene Gómez.
Desde el inicio de su trabajo parlamentario Podem ha insistido en la necesidad de cerrar los CIEs, dado que son espacios totalmente arbitrarios e innecesarios, que tendrían que ser suprimidos con una modificación de la Ley de Extranjería. Los CIEs son centros análogos a los de carácter penitenciario, pero para abordar cuestiones administrativas.
«Le hemos pedido al Delegado de Gobierno que no se encierren a menores ni a personas enfermas. Hace muy poco tuvimos el caso de una persona con VIH que fue encerrada durante casi 60 días con amenaza de expulsión, lo cual podría poner en riesgo su salud», ha añadido Gómez, quien ha señalado que, además, los internos están en el CIE de Zapadores «por una irregularidad administrativa y en unas condiciones degradantes. Le hemos ofrecido también al Delegado de Gobierno nuestro apoyo político y parlamentario para avanzar hacia su cierre y, mientras tanto, a desarrollar protocolos para proteger especialmente a las personas más vulnerables como las personas menores o enfermas», ha añadido Gómez.