Podem pide en Corts que se suspenda el plan de la ZAL del Puerto de Valencia
El grupo parlamentario de Podem ha reclamado en Les Corts Valencianes que se suspenda la tramitación del Plan Especial para el desarrollo de la Zona de Actividades logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia con objeto de evaluar otras alternativas.
El diputado de esta formación, Antonio Montiel, ha indicado que la ubicación de la ZAL en la Huerta de La Punta «fue un error estratégico que la ha hecho inviable, porque no es atractiva para empresas del sector, ni por dimensiones de parcelas ni por precio final». A su juicio, «es el momento de pensar en otros usos públicos. Y sería muy importante convertir esos suelos en la rótula de conexión ecológica entre el parque natural del rio Turia y el parque natural de la Albufera».
Montiel ha presentado una moción relativa a la revisión y reversión de actuaciones urbanísticas y megaproyectos heredados.
En este sentido, el parlamentario solicita también recabar los informes jurídicos que corresponda acerca de la viabilidad de que, en caso de inactividad municipal y con carácter subsidiario, la Generalitat pueda a través de la Consellería competente, incoar los expedientes de caducidad de los programas que pudieran encontrarse paralizados en su inicio o su desarrollo.
Montiel ha explicado que «sería un grave error consentir que, al calor de la recuperació de dudosas expectativas inmobiliarias, se reactivasen operaciones especulativas que estuvieron dormidas los últimos 10 años».
Así, ha manifestado que «esta Comunitat no puede permitirse el lujo de repetir errores del pasado apostando de nuevo por la burbuja del ladrillo que llevó a la ruina y al desempleo a pequeñas empresas, autónomos y familias».
La Generalitat, ha proseguido, «tiene el deber de asistir a los ayuntamientos para que puedan declarar caducadas operaciones inmobiliarias inviables y especulativas o hacerlo con caracter subsidiario si los ayuntamientos no actuan».
«Resucitar megaproyectos como el Manhattan de Cullera o las operaciones ligadas al golf en Burriana o Torreblanca, son un puro espejismo que solo pueden acabar endeudando a los ayuntamientos y los pequeños propietarios afectados», ha concluido.