elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La población italiana es la más numerosa del electorado de otra nacionalidad que votará en las próximas elecciones municipales

La población italiana es la más numerosa del electorado de otra nacionalidad que votará en las próximas elecciones municipales
  • El censo de extranjeros residentes en València suma 4.850 electores

Un total de 4.850 personas extranjeras residentes en València pueden participar en la elección de la próxima corporación municipal el 28 de mayo. Este colectivo está compuesto por 4.164 personas (2.127 hombres y 2.037 mujeres) procedentes de países de la Unión Europea, y 686 (368 hombres y 318 mujeres) de otras nacionalidades no europeas. Conforma el 0,8% del total del electorado (579.124 personas) con derecho a elegir representantes en los comicios municipales. De este porcentaje el grupo mayoritario es el de italianos e italianas, que suman 1.534 votos.

Estos datos se encuentran en el documento elaborado por la Oficina Estadística del Ayuntamiento a partir del fichero de inscritos en el censo electoral facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge los movimientos comunicados por administraciones locales, consulados y registros civiles, y que no incluye el resultado de las resoluciones y sentencias a las reclamaciones y recursos.

Entre las personas de otra nacionalidad que participarán en la elección del ejecutivo local destacan los 893 italianos y las 641 italianas. El segundo grupo numeroso es el de personas naturales de Francia, un total de 603 (282 hombres y 321 mujeres). Por orden, también destacan la población de Rumanía (557 personas) y de Alemania (437 personas).

El censo electoral también recoge a quién procede de un país extracomunitario y disfruta del derecho de sufragio activo por un acuerdo internacional y se ha inscrito para ejercerlo, 319 personas del Reino Unido, 109 de Colombia, 95 de Bolivia, 75 de Ecuador, 34 de Chile, 22 de Paraguay, y otras 22 de Perú; y 10 más de Cabo Verde, Corea, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, y Trinidad y Tobago.

Subir