elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de Valencia ratifica una modificación en las cuentas municipales por valor de 41,84 millones de euros

El Pleno de Valencia ratifica una modificación en las cuentas municipales por valor de 41,84 millones de euros
  • Ferrer San Segundo, concejala de Hacienda, resalta que el gobierno de Catalá “ha duplicado las inversiones ejecutadas en la calle, las que la gente ve”

  • Los Grupos Compromís y Socialista afirman que se incumple la regla de gasto

 

El Pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este martes, en su sesión ordinaria del mes de abril, la tercera y cuarta modificación del presupuesto de 2024, por un importe global de 41,84 millones de euros. El acuerdo se ha tomado con los 17 votos a favor del equipo de gobierno, conformado por los Grupos Popular y Vox, y los 16 votos en contra de los Grupos Compromís y Socialista. Ambas modificaciones en las cuentas municipales se han ejecutado a través de créditos extraordinarios y suplementos de crédito, por un importe de 36,97 y 4,86 millones de euros respectivamente.

A instancias de la Comisión de Hacienda, los cuatro grupos políticos del Pleno han debatido los detalles de las propuestas de sendas transferencias en las arcas del Ayuntamiento. En representación del Grupo Popular, la concejala de Hacienda María José Ferrer San Segundo, ha señalado que “los ciudadanos merecen explicación, respeto y verdad y no alarmismos. La realidad de los datos se opone a la ficción interesada”. La también primera teniente de Alcaldía ha destacado que “en las obligaciones reconocidas y ejecutadas en la calle, las que la gente ve, las inversiones y transferencias de capital en el primer trimestre de 2024, han doblado las del mandato anterior en el primer trimestre de 2023, 17 millones de euros frente a 8,23”.

En ese sentido, la representante del Grupo Popular ha resaltado que el equipo de gobierno de María José Catalá “cerró el ejercicio de 2023 con la mayor ejecución de inversiones reales de la década, 123 millones de euros; y la mayor ejecución de la historia del presupuesto general, con más de mil millones de euros”.

En el turno del Grupo Socialista ha intervenido el concejal Borja Sanjuán, quien ha afirmado en la sesión plenaria que “el presupuesto ha sido una chapuza y el Ayuntamiento incumple la regla de gasto. Para cumplir con ella van a inejecutar la media del gobierno anterior”. En ese sentido, Eva Coscollà, concejala del Grupo Compromís, ha afirmado que las modificaciones presupuestarias suponen “un incremento de gasto financiero que supera la regla de gasto. Se ha pasado de ser el más saneado en 2023 a caer en riesgo de incumplir las reglas fiscales”.

Respecto a las acusaciones de ilegalidad por parte de la oposición, María Ferrer San Segundo ha señalado que “se cumple el principio de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera”. En relación a la cuarta modificación de las cuentas municipales aprobada este martes, la propia concejala de Hacienda y Presupuestos ya avanzó que el Ayuntamiento destinará 750.000 euros a las pedanías de la ciudad, para acometer obras de urbanización, asfaltado y reposición de infraestructuras, a través de la licitación de diversos contratos de ejecución de obras, asistencia externa de redacción de proyectos, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud.

Toma de posesión

Previamente, en la sesión plenaria extraordinaria convocada este martes, ha tomado posesión Luisa Notario como nueva concejala de la corporación del Ayuntamiento de València, en sustitución de Joan Ribó, anterior alcalde de València, que presentó su renuncia en el actual mandato como edil del Grupo Compromís.

Subir