El Pleno defiende que el desarrollo del Parque Central garantice la existencia de zonas verdes y dotacionales
En el Hemiciclo también se respaldan iniciativas municipales para luchar contra la violencia y la explotación sexual
El Ayuntamiento trasladará a la Sociedad Parque Central las plantas viarias que proceda para garantizar la existencia de zonas verdes en los barrios del sur de la ciudad, “así como una correcta ponderación de los diferentes modos de transporte en los accesos y salidas de València en su frente sur, con particular atención a las necesidades de transporte público y red ciclista”.
Así lo ha decidido hoy el Pleno, con los votos de los grupos políticos que conforman el gobierno local (Partido Popular y Vox), y sin el respaldo de los de la oposición (el Partido Socialista y Compromís.) Según este acuerdo, en el desarrollo de esta zona de la ciudad “también se garantizará el espacio dotacional necesario para equipamientos escolares, y para la futura ampliación del Cementerio General y de las cocheras de la EMT”.
La propuesta se ha adoptado como alternativa a una moción presentada por la concejala socialista María Pérez, quien ha solicitado que “el Ayuntamiento entregue a la sociedad Parque Central el espacio ocupado actualmente por una playa de vías para desarrollar el proyecto del Corredor Verde, un gran parque lineal que permitiría conectar todos los barrios del sur con el centro de la ciudad, y con la debida protección para la fábrica de Harinas Belenguer y el núcleo histórico de la calle Manuel Arnau”.
Con este objetivo, María Pérez también ha defendido que “el consistorio renuncie a la ampliación del Cementerio General en su ubicación actual y que busque un emplazamiento alternativo para trasladar las cocheras de la EMT en Sant Marcel·lí, que paralizarán el citado Corredor Verde”.
En su intervención, el concejal de Compromís Sergi Campillo ha lamentado que “el actual equipo de gobierno descarte el Corredor Verde, que impulsaría la renaturalización de la ciudad”. “Esta infraestructura fue diseñada como un gran espacio verde, con un proyecto emblemático como lo fue el del Jardín del antiguo cauce del río Túria, y no como una gran vía ajardinada”, ha asegurado.
En representación del equipo de gobierno, el concejal de movilidad, Jesús Carbonell, ha asegurado que la propuesta del ejecutivo para el desarrollo del Parque Central “garantiza las zonas verdes atendiendo a las necesidades que existen en la ciudad y en la zona, que incrementará su volumen de edificación”. “Los proyectos tienen que ser objeto de actualización”, ha defendido, tras recordar que “también es necesario garantizar la existencia de dotaciones escolares o que el transporte público pueda circular por la zona y los vehículos privados puedan acceder a sus viviendas”.
En el debate generado a instancias de esta propuesta también han participado la Associació de Veïnes i Veins del barri de Sant Marcel·lí y la Asociación Cuidam la Raïosa. En nombre de la primera ha hablado María Jesús Cabel Sánchez, quien ha manifestado “rechazo a un nuevo bulevar repleto de coches en el entorno de su barrio”; mientras que, en representación de la segunda, Stefano Carlo Ascione ha solicitado que se escuche a los vecinos que reclaman ciudades pensadas para las personas y no para los coches”.
Acceso a la vivienda
El Pleno también ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Popular y Vox y en contra de Compromís y el Grupo Socialista, la enmienda alternativa a la moción presentada por el Grupo Compromís para adoptar medidas de fomento para el alquiler.
En el debate, el concejal de Grupo Compromís, Ferran Puchades, ha destacado que “la primera preocupación de la población joven no es la inmigración sino, la vivienda, de forma que hay que facilitar el acceso y parar la especulación, para ello proponemos retirar la vivienda turística del mercado, controlar el precio de los alquileres, aplicar la Ley de vivienda e incorporar pisos vacíos al parque de vivienda pública”.
En su intervención, la concejala del Grupo Socialista, Elisa Valía, ha subrayado que “tiene que haber consenso en que hay que hacer algo para paralizar el precio de la vivienda y garantizar el acceso de las familias, eso implica hacer política en esta materia, es fundamental poner a las personas en el centro, no la rentabilidad de los promotores privados”.
Finalmente, el concejal del Grupo Popular, Juan Giner, ha presentado las líneas de actuación de la propuesta alternativa, finalmente aprobada. “La vivienda es la prioridad de este equipo de gobierno, en respuesta a ello hemos activado solares municipales para edificarlos, a través de la construcción directa i desatascando la bolsa de suelo urbanizable; además vamos a crear un nuevo sector de suelo urbanizable residencial, que contará con un corredor verde y solicitamos a otras administraciones políticas de incentivos fiscales; así como una legislación que de protección a los pequeños propietarios”, ha defendido.
Violència i explotació sexual
Por otro lado, el Pleno ha acordado que el Ayuntamiento se sumará, un año más, a la conmemoración del día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, niños y niñas. Con esto, la Concejalía de Igualdad se compromete a impulsar acciones formativas y divulgativas, centradas en promover la prevención y sensibilizar a la ciudadanía. Al mismo tiempo, se garantizará la atención a las víctimas, a través de la colaboración con el resto de administraciones públicas valencianas y con el tejido asociativo de la ciudad.
Además, se reconoce el trabajo que realiza la unidad GAMA, respecto al acompañamiento, protección y ejercicio de los derechos de las víctimas. Así como su colaboración en el desarrollo y refuerzo de las campañas de prevención y educación sobre los delitos contra la libertad sexual.
Concretamente, el Pleno ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno, una enmienda alternativa a las mociones, por un lado, del Grupo Socialista, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, niños y niñas. Y, por otro, del Grupo Compromís, sobre medidas para hacer frente al aumento de las violencias sexuales en València.
Respecto a la moción inicial del Grupo Socialista, esta defendía la necesidad de aprobar una ordenanza que apoye a las víctimas y genere conciencia social, entre otras medidas. En este sentido, la concejala Nuria Llopis ha indicado que “es necesario renovar el compromiso municipal con la lucha por la dignidad y la libertad de las víctimas de prostitución, pues el cuerpo de las mujeres no puede ser un objeto de compra y venta ni la prostitución considerada un trabajo, ya que atenta contra los derechos de las mujeres más vulnerables”.
Por su parte, desde el Grupo Compromís, Lucía Beamud ha asegurado que “se requiere una mirada holística para atender la realidad de las mujeres en situación de prostitución, de forma que se garanticen derechos y renta para que ninguna se vea abocada a ello, con especial atención a las necesidades de las mujeres trans y migradas en situación irregular”.
Finalmente, la concejala del Grupo Popular, Rocío Gil, ha señalado que “somos conscientes de que esta realidad pone de relieve que las víctimas de estos delitos tienen nombres y apellidos de mujeres, por ello se han activado cuatro líneas de actuación, que buscan reforzar la seguridad, impulsar la visibilidad a través de campañas institucionales, ampliar los recursos en materia de igualdad de género y aumentar el presupuesto de colaboración con entidades que atienden a las víctimas de estas violencias”.
En cuanto a la moción inicial del Grupo Compromís, que se ha debatido aparte, esta proponía mantener medidas de prevención como el servicio InfoSex. En su intervención, la concejala Beamud ha denunciado que “estamos ante un aumento constante de todos los delitos vinculados con las violencias sexuales en la ciudad, por lo que es urgente tomar medidas para que la vergüenza cambie de lado, hay que analizar los datos, reflexionar sobre lo que está pasando y poner soluciones sobre la mesa”.
A su vez, la concejala del Grupo Socialista, Nuria Llopis, ha explicado que “el caso francés ha puesto de relieve la cruel realidad que sufrimos las mujeres debido a la violencia machista, dado que existe un patrón social de complicidad entre los agresores, lo que requiere una mejora de la educación sexual”.
Pluralismo
En el transcurso del Pleno, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha solicitado a la alcaldesa que “se dirija a las entidades València Acull i a la Coordinadora Feminista de València para solicitarles disculpas públicas por los hechos ocurridos en el debate del estado de la ciudad, celebrado el pasado 16 de septiembre, y que cese de sus responsabilidades de gobierno a los concejales Juanma Badenas y Cecilia Herrero por su comportamiento extremista y ultra”.
En el debate de esta propuesta, respaldada por el Grupo Socialista, porque “los representantes públicos tienen que respetar lo que opine la ciudadanía y acoger voces diversas sin mandarlas callar”, han tomado la palabra, en representación del Sindicat de Treballadors i Treballadores de les Administracions i els Servicis Públics Intersindical Valenciana, Beatriu Cardona y Elida Puig, quienes han reiterado “su denuncia sobre los retrocesos que ha vivido el Ayuntamiento en materia de igualdad” y han reclamado “disculpas por las amenazadas intimidatorias que recibieron por defender, sin censura, los derechos humanos para transformar el mundo desde València”.
La propuesta ha sido rechazada “porque –en palabras del portavoz del PP, Juan Carlos Caballero- el Pleno del Ayuntamiento de València respeta el pluralismo y a todos los representantes elegidos por la ciudadanía, con debates moderados por una alcaldesa que ha sido bandera de la moderación y respeto al adversario”.
Por su parte, el portavoz de Vox, Juanma Badenas, que ha criticado a las organizaciones que, a su parecer, “se crean para defender a la izquierda cuando no está en el poder”,ha presentado una moción alternativa por “injurias”, que ha sido aprobada.
Estados contables de los grupos políticos
El Pleno también ha debatido hoy una propuesta suscrita por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuán, para “elevar al Tribunal de Cuentas el informe del Interventor General del Ayuntamiento sobre los movimientos de ingresos y gastos de los grupos políticos municipales, con motivo de las irregularidades contables de Vox”.
Esta moción, respaldada por Compromís, ha sido rechazada con los votos de los dos grupos del equipo de gobierno (PP y Vox). El concejal de Vox José Gosálbez ha argumentado que “el mencionado informe del interventor concluye con la afirmación de que todos los grupos políticos municipales que han percibido asignaciones económicas han cumplido con sus obligaciones legales”.