elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno crea la figura del Comisionado Especial 'Valencia, Capital Mundial de la Alimentación'

    El alcalde de Valencia ha defendido ante el Pleno la creación del Comisionado Especial 'Valencia, Capital Mundial de LA Alimentación' después de explicar detalladamente los grandes objetivos e iniciativas que persigue el Ayuntamiento tras su designación por la FAO, en aspectos como producción de alimentos de proximidad y ecológicos, comercialización, educación alimentaria o disminución de los niveles de desperdicio de alimentos

    Anteriormente los concejales Amparo Picó y Cristóbal Grau han pedido información sobre los cometidos, "responsabilidades y planificación de las funciones" del Comisionado Especial 'Valencia, Capital Mundial de la Alimentación" que se proponía crear. Ambos han apuntado la posibilidad de que se pudiese nombrar a alguien del mundo de la universidad para este cometido derivado de la elección de Valencia como Capital Mundial de la Alimentación durante 2017.

    Grau ha señalado que apoyaba el proyecto "porque es estratégico, pero seguimos pidiendo información. Nos felicitamos por el éxito de la designación, pero nos sorprende que el primer paso sea la elección del comisionado. Pensamos que dentro de la política de patrocinios, se podría buscar un profesional de prestigio en las universidades".

    Ante esa necesidad de "conocer con detalle qué es lo que queremos hacer", expresada por Grau, Ribó ha explicado el proceso que llevó a la presentación de la candidatura de Valencia y su elección. Respecto a la figura del comisionado ha señalado que hoy "se crea el comisionado, no definimos la persona que va a trabajar con nosotros en un evento que será muy importante para la ciudad.

    En una posterior intervención, el alcalde de Valencia ha insistido en la necesidad de una persona dedicada a desarrollar las iniciativas previstas y en algunos casos ya puestas en marcha, "con el objetivo de articular y hacer un planteamiento serio".

    Tras destacar que "cada vez se habla más del papel de las ciudades en el ámbito de la alimentación" y señalar que el acuerdo con la FAO "es el primero que se firma en inglés, en castellano y en valenciano", Ribó se ha referido al cometido del comisionado de establecer un plan de trabajo y lazos internacionales para que el proyecto y la reunión de alcaldes que se celebrará en Valencia "sean un éxito". "Esta es una idea barata; ha habido otras que nos han costado mucho más", ha añadido.

    Posteriormente ha dicho que la Capitalidad Mundial de la Alimentación "es una gran oportunidad que le dan a Valencia", y ha enumerado las iniciativas de producción de alimentos agrícolas "de proximidad y ecológicos"; la comercialización de alimentos con proyectos como el Kilómetro Cero; educación alimentaria para evitar enfermedades como la obesidad infantil y la hipertensión; alimentación para quien la necesita, comedores escolares o acciones contra el desperdicio de alimentos "para lo cual vamos a conectar con las grandes cadenas de alimentación"

    La creación del Comisionado Especial ha salido adelante con el voto favorable del equipo de gobierno y la abstención de Ciudadanos y Partido Popular.

    Subir