El Pleno apueba los criterios que han de guiar el planeamiento urbanístico
El Pleno de septiembre ha aprobado la moción del concejal de Planificación y Gestión Urbana, Vicent Sarrià, en relación a los criterios de ordenación que han de regir la elaboración del planeamiento urbanístico de la ciudad, entre los que figuran el de la realidad metropolitana de Valencia, la protección efectiva de la huerta, la paralización de la destrucción de los barrios marítimos, la mejora de la calidad de vida o la participación ciudadana.
Vicent Sarrià presentó en días pasados en rueda de prensa estos criterios que hoy han recibido en el Pleno el apoyo de los concejales del equipo de gobierno y de Ciudadanos. Sarrià ha afirmado “el objetivo de revisar el PGOU es mejorar y cambiar aquello que fuera obsoleto, y también ha destacado que el proceso, “que va a ser largo, se va a realizar coordinadamente con la Generalitat y puede prolongarse el resto de la legislatura”..
Narciso Estellés ha resaltado la coincidencia de objetivos “porque de no existir, de no coincidir, sería estar en un modelo de ciudad que no cabe”. Ha recordado que en la anterior revisión del PGOU “la principal perjudicada era la huerta, un patrimonio amenazado durante los últimos años”.
Alfonso Novo, por su parte, ha defendido el proceso de revisión iniciado en la anterior legislatura y la participación pública que tuvo. También ha minimizado el impacto sobre la huerta. Sarrià le ha respondido afirmando que “es una falacía decir que la protección de la huerta ha quedado en nada”.
MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES
En el transcurso del Pleno también se ha debatido la moción del Grupo Popular que ha propuesto “incrementar en un 10% el Presupuesto para 2017 del Servicio de jardinería destinado a las contratas e incrementar en 1.000.000 de euros el presupuesto destinado a la mejora en el mantenimiento de jardines”. Esta moción, defendida por Lourdes Bernal, ha sido rechazada pese al apoyo de los concejales de Ciudadanos.
Bernal también ha reclamado al gobierno que “garantice el mantenimiento de las condiciones laborales de los trabajadores tanto del Organismo Autónomo Municipal (OAM) como de las contratas”, así como “que reorganice y optimice los medios en el Servicio, en las contratas y en el OAM, con el fin de que Valencia tenga los jardines que se merece”.
La concejala Pilar Soriano ha explicado que desde el equipo de gobierno “se está trabajando conjuntamente con las empresas para hacer posible el pliego de condiciones a los trabajadores”. Respecto al incremento del presupuesto ha contestado que “no se puede modificar el presupuesto del Organismo Autónomo ni las contrataciones” y que “el organismo ha contratado a todos los trabajadores que permite la ley”.