El Pleno aprueba el Plan de Convivencia Municipal contra la Discriminación y el Odio para los próximos 4 años
También se ha comprometido a que València se ha una ciudad descarbonizada antes del 2050
El Pleno ha aprobado hoy el Plan de Convivencia Municipal contra la Discriminación y el Odio para los años 2021-2024. Este acuerdo, adoptado con la abstención del Grupo Popular y de Ciudadanos, y sin el apoyo de Vox, “se enmarca en las políticas impulsadas por el equipo de gobierno con la participación de la sociedad civil para que València sea la ciudad de los derechos”. Así lo ha defendido la concejala de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Lucia Beamud durante la sesión plenaria en la cual también se ha decidido instar a la ciudadanía, las empresas y a todos los niveles de gobierno para acelerar la transición energética con un plan de acción que permita avanzar para que València sea una ciudad climáticamente neutra antes de 2050.
En cuanto al Plan de Convivencia Municipal contra la Discriminación y el Odio (COMVA) para los próximos cuatro años, este se concretará en diferentes acciones estructuradas alrededor de la sensibilización, la prevención, la detección y denuncia, la atención a las víctimas, la recogida de datos y memoria de las víctimas, y la coordinación.
La concejalía de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Lucia Beamud, ha explicado que se trata “de un plan dinámico, de una herramienta para garantizar los derechos de la ciudadanía, y que en su elaboración el equipo de gobierno ha involucrado a miembros del tercer sector, que durante muchos años has sido los defensores de los derechos humanos en la ciudad”.
“El Pla COMVA es el instrumento fundamental para estructurar y desarrollar la política local de derechos humanos y de lucha contra la discriminación, garantizar y proteger el derecho a la dignidad de todas y todos sus habitantes. En este documento se recogen los objetivos y acciones como el diseño organizativo de lo ONDIS (Oficina de no Discriminación y Delitos de Odio) y del Observatorio Municipal Contra la Discriminación y el Odio”, ha concluido la edil.
En el debate generado antes de su aprobación, el portavoz de Vox, José Gosálbez, ha calificado la propuesta “de ideológica”; la concejala de Ciudadanos Rocío Gil se ha quejado “porque no se ha contado con la opinión de los grupos de la oposición”; y la edil del Partido Popular Marta Torrado, ha echado de menos “la presencia de algunas asociaciones y entidades sociales”.
Reducción de un 30,9% de las emisiones de gases de efecto invernadero
En materia de Ecología Urbana y Emergencia Climática, el Pleno ha aprobado la formalización de nuevos compromisos del Pacto de Alcaldes. Concretamente, el Ayuntamiento se ha comprometido a trabajar para que la ciudad sea climáticamente neutra antes de 2050. “Es decir, que la ciudad esté totalmente descarbonizada y libre de gases de efecto invernadero”, tal como ha aclarado el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, al recordar que la ciudad ha reducido en 12 años un 17,9% el consumo energético y un 30,9% las emisiones de gases de efecto invernadero.
Alejandro Ramon ha subrayado “que las acciones para luchar contra el cambio climático tendrían que ser impulsadas con el consenso de toda la corporación” y ha recordado algunas de las iniciativas desarrolladas al respeto como por ejemplo la Ordenanza solar o la renaturalización de espacios públicos.
Finalmente, este acuerdo ha visto la luz verde con los votos del gobierno municipal y de Ciudadanos y la abstención del PP. Vox ha votado en contra “porque –según ha indicado el concejal Vicente Montáñez- la lucha contra el cambio climático es una imposición de la agenda de Europa". Por su parte, la popular Paula Llobet ha indicado que su grupo se ha abstenido “porque no hay presupuesto específico ni personal para abordar los compromisos”.
Además de estos acuerdos, en la sesión ordinaria del Pleno, que han seguido por videoconferencia el vicealcalde Sergi Campillo y los concejales Carlos Galiana i Emiliano García, se han debatido de forma conjunta los puntos del orden del día relacionados con hacienda, coordinación jurídica y desarrollo económico, según el acuerdo de la Junta de Portavoces Municipales.
En este debate, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, se ha manifestado “preocupado por el bajo nivel de ejecución de inversiones", así como "por las posibles afecciones de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el impuesto municipal de las plusvalías, que suponen un 10% de los ingresos que el Ayuntamiento incorpora en el Presupuesto vía impuestos”. En la misma línea se ha manifestado, la concejala popular Paula Llobet quien ha pedido que “el próximo Presupuesto Municipal incluya solo las inversiones que el Ayuntamiento sea capaz de ejecutar, porque el mérito no es mostrar unas cuentas grandiosas sino poder ejecutarlas”.
El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, que ha recordado que en 2022 el Ayuntamiento contará con el Presupuesto más alto de su historia, ha asegurado que "esta administración este año ha autorizado más del doble de las inversiones que invertía en su momento el gobierno popular”. Respecto a la sentencia del TC ha manifestado que “es previsible que la recaudación municipal no se vea afectada, puesto que se habilitará un fondo de compensación para los ayuntamientos”.
Por otro lado, el Pleno ha acordado hoy, con la abstención de PP y Ciudadanos, y el voto en contra de Vox, que Ayuntamiento aplicará, a partir la renovación de la corporación con motivo de las próximas elecciones municipales, la recomendación de la Agencia Valenciana Antifraude sobre las retribuciones de los y las ediles del consistorio con dedicación parcial. Así mismo, por recomendación de esta entidad, el consistorio recaudará el informe jurídico del secretario cuando se fijen los sueldos y establecerá claramente las responsabilidades de cada cargo.
En el debate sobre este punto el portavoz de Vox José Gosálbez, ha explicado el voto en contra de su grupo “porque a pesar de que las retribuciones son legales, existen otras fórmulas y, además, hay que dar ejemplo”; mientras que el edil Rafael Pardo, ha justificado la abstención de Ciudadanos “porque aplica parcialmente las recomendaciones de la Agencia Valenciana Antifraude y ellos defienden que se aplican totalmente”; y la popular María José Sansegundo, quien ha defendido "la legalidad de la actuación municipal que cuenta con el apoyo de los servicios jurídicos y técnicos", ha aclarado "la abstención de su grupo porque no comparte que se lleve este asunto al Pleno”.
Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha aclarado que “el acuerdo defiende la legalidad de la actuación municipal, porque todas las personas escogidas por la ciudadanía de València tienen que tener condiciones salariales dignas y comparables”.
Por último, entre otros acuerdos, el Pleno también ha decidido los dos días festivos de carácter local que se incluirán en el calendario laboral del año 2022: el 12 de abril y el 22 de enero, festividad de San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir, respectivamente.