El plan + Vivienda avanza según las objetivos fijados “para que la ciudad incremente el parque de vivienda pública y de alquiler assequible”
El Plan + Vivienda del Ayuntamiento de València, diseñado para la construcción de 955 viviendas, en los próximos años, tal y como ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Giner, “avanza según las previsiones y objetivos fijados inicialmente para que la ciudad incremente notablemente el parque de vivienda pública y de alquiler asequible”.
“La vivienda es uno de los ejes fundamentales de la gestión del gobierno de la alcaldesa María José Catalá. Desde un primer momento pusimos en marcha medidas de medio y corto plazo y otras de largo plazo que nos permitirán que al final de la legislatura 1000 nuevas viviendas incrementarán el parque público de la ciudad”, ha afirmado Giner.
Por un lado, ha señalado Juan Giner, “se ha apostado por la compra directa de viviendas que ha permitido que en el último año dispongamos ya de 139 viviendas en Safranar y en La Torre, pero además, a medio y largo plazo, se han puesto en marcha otras medidas como las permutas o los derechos de superficie con el objetivo, entre otros, de reducir los plazos de construcción de las viviendas y garantizar que el Plan + Vivienda responda a una de las preocupaciones más demandas por los vecinos”.
“Durante los últimos 8 años, con el gobierno del Rialto”, ha continuado el concejal,” sólo escuchamos promesas, pero la realidad nos demostró que el gobierno de Compromís y del PSPV carecía de una política clara de vivienda. Pero ahora, gracias al Plan + Vivienda estamos demostrando que hay otra forma de gestionar y de dar soluciones a los vecinos”.
De esta manera, de acuerdo con esta programación, el Ayuntamiento ha impulsado la construcción directa de vivienda nueva de protección pública (427) destinada a alquiler asequible, bien sea a través del servicio de Vivienda de la Delegación de Urbanismo y Vivienda (69) bien a través de la sociedad AUMSA (307) o Plan Cabanyal (51).
En concreto, el Servicio de Vivienda abrió hace 15 días abrir el procedimiento de licitación para construir un edificio de 10 viviendas de protección pública en el barrio de La Fonteta de Sant Lluís, en Quatre Carreres.
Además, la concejalía de Urbanismo está finalizando el análisis de las 26 ofertas que se han presentado en el procedimiento de licitación del contrato de redacción del proyecto de obras de edificación para la construcción de 59 viviendas en la calle Pintor Sabater en el barrio de Na Rovella (Quatre Carreres).
Asimismo, desde la sociedad del Plan Cabanyal se construirán 51 viviendas que sustituirán a los bloques portuarios. En la actualidad se está revisando el proyecto que ya se ha presentado.
Por su parte, Aumsa está construyendo las 307 viviendas en distintas fases. Ha ampliado el parque público de VPP con la adquisición de vivienda ya construida en Safranar (131) y La Torre (8) Se ha sumado también al Convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana, a través del Evha, para la construcción de viviendas nuevas con la cesión de parcelas para VPP (82), que ya está adjudicado, en Quatre Carreres y en el Parque Central.
Igualmente, a través de la permuta de vivienda de protección pública por suelo se van a adquirir 86 nuevas viviendas de VPP en Quatre Carreres para incrementar el parque público de vivienda, que ya están en construcción y que finalizarán en el segundo trimestre de 2026, a la vez permitirá la construcción de más de 400 nuevas viviendas de Protección Pública de promoción privada para su venta.
Del mismo modo, a través de la constitución de derechos de superficie sobre parcelas de propiedad municipal se posibilitará la construcción de 221 viviendas. Las parcelas que se permutarán se encuentran en el sector Fuente San Luis. Se ha presentado una oferta que en estos momentos se está analizando, desde los correspondientes servicios, para comprobar si cumple con todos los requisitos establecidos en los pliegos técnicos y administrativos.