La pirotecnia Camp del Turia regresa a la catedral de la pólvora con una atronadora mascletà
La traca valenciana ha sido la gran protagonista de la sexta mascletà de las Fallas 2023
Este lunes 6 de marzo la pirotecnia Camp del Túria ha vuelto a disparar desde la catedral de la pólvora después de 30 años, y lo ha hecho de manera atronadora con una mascletà tradicional valenciana. Su última mascletà fue en el año 1992.
“Esta mascletà”, ha relatado el propietario de la pirotecnia, Mariano Peñalver, “está construida de forma que predomina la tradicional traca valenciana, que hasta ahora no se ha utilizado mucho y luego, para conseguir el ruido correcto de una mascletá, vamos hemos puesto trueno contundente”. En total se han disparado 91 kg de pólvora en seis minutos.
Ha empezado con tres fases de traca valenciana que ha recorrido toda la plaza, junto a los truenos, que aumentan su sonoridad. Luego un cuerpo con cinco retenciones con acompañamiento aéreo, que ha dado paso al terremoto primero y por último a un gran golpe final.
Esta empresa especializada en producción nacional fue constituida en el año 1987 en la localidad valenciana de Casinos, y su gerente pertenece a la tercera generación de una de las familias más arraigadas a la cultura y tradición de la pirotecnia valenciana. Hoy ha disparado acompañado por sus dos hijos, quienes forman la cuarta generación de la saga familiar.
Con más de 40.000 metros cuadrados de instalaciones y el lema empresarial ‘No nos olvidamos de nuestra tradición’, la pirotecnia Focs d’artifici Camps del Túria ha deleitado a la ciudad de Valencia con una autentica y tradicional mascletá al más puro estilo valenciano con un atronador terremoto final.
En cuanto a los invitados de este lunes, 6 de marzo, se encontraban las reinas de las fiestas de la Magdalena de Castelló, Selene Tarín y Alejandra Sáez; el presidente de la Casa de la Caridad, Luis Miralles Torija Gascó y los miembros del grupo musical Seguridad Social.
La de mañana será disparada por la pirotecnia Lluch, de Faura, en la comarca del Camp de Morvedre, que no dispara en la Plaza del Ajuntament desde el año 2014. Será de corte tradicional y comenzará con traca valenciana, truenos, descargas y silbidos. A continuación habrán cinco retenciones acompañados de trueno y silbidos que irán aumentado su intensidad hasta llegar al terremoto con traca triple. El final tendrá un bombardeo de potentes truenos de aviso y dos golpes finales de trueno y chicharras.