El Día de la Pilota Valenciana destaca el trabajo de las escuelas
En las cinco jornadas de la XXVIII edición estuvieron presentes las escuelas municipales
Participaron decenas de niños y niñas que disfrutan de nuestro deporte autóctono
Cada año la práctica de los más pequeños aumenta en el Cap i Casal, en buena medida por el gran trabajo de promoción que se realiza por la Federación de Pilota Valenciana junto a la Fundación Deportiva Municipal de Valencia. En la XXVIII edición de Día de la Pilota Valenciana se ha pasado de una gran jornada de actividades a cinco días con actividades deportivas que se han desarrollado por la ciudad de Valencia.
El pasado sábado en el Centro Cultural y Deportivo de la Petxina se convirtió en el epicentro de la promoción de la pilota valenciana, con la presencia de multitud de entrenadores de pilota valenciana y decenas de niños y niñas. Desde primera hora de la mañana se realizó una jornada formativa en la sala de conferencias, con el tema: Psicología del deporte, entrenamiento multidisciplinar en la pilota valenciana.
En el salón de actos, se había preparado el acto central de la jornada: con la presencia de los responsables de Fundación Trinidad Alfonso que entregaron las ayudas de material deportivo a las escuelas que lo habían solicitado a la Federación de Pilota Valenciana, estando presentes cerca de 50 escuelas. Después se premió el trabajo de promoción de los clubs que han conseguido que debuten jugadores menores de 23 años en competiciones profesionales oficiales.
La Fundación de Pilota Valenciana entrego unas ayudas a estas entidades: El Genovés, la Vall y Almussafes. También se entregaron los trofeos de las fases finales Autonómicas de las competiciones por equipos de los XXXVII Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana de las modalidades: one wall, frontón valenciano, galotxa, llargues, raspall y escala y corda.
En total se entregaron 105 trofeos a las mejores 33 escuelas: El Puig, Onda, Algimia, Moixent, Riba-roja, El Genovés, Bicorp, Laguar, Oliva, Sella-Relleu, Ondara, Meliana, Pobla Vallbona, Alcántera-Cárcer, Petrer, CEIP Fornos, IES Patraix, IES Maritim, IES Font Sant Lluís, CEIP Tomas de Montañana, Borbotó, Montserrat, Quatretonda, Beniarbeig-El Verger, Orba, Agost, Vinalesa, Almassora, Massamagrell, Tavernes Blanques, Quart de Poblet, Vila-real y Benimagrell.
Cerro la gran jornada de promoción la entrega de premios a los entrenadores más destacados de la pasada temporada: Ana Belén Giner Facila, entrenadora del CEIP Rodríguez Fornos, IES Patraix destaco en la modalidad de One Wall. José Antonio Jorques Pérez, entrenador de Moixent, destaco en Frontón valenciano. Carlos Salmerón Alemany, entrenador de Montserrat, destaco en galotxa. Héctor Vidal Hernández, entrenador de Laguar, destaco en la modalidad de llargues. Juanma Garrido Mimbrera, entrenador de Ondara, destaco en la modalidad de raspall. Juanjo Jiménez Gabarri, entrenador de Castelló, destaco en la modalidad de escala i corda. Mónica Moya Caballero, entrenadora de Bonrepòs i Mirambell i Tavernes Blanques, destaco como mejor entrenadora y Basilio Sánchez González, entrenador de Beniarbeig-El Verger, destaco como mejor entrenador. Josep Llopis Cerdà, entrenador de El Genovés y Ontinyent, destaco como mejor entrenador de equipos femeninos. José Julio Cabanes Sanchis, entrenador de la Llosa de Ranes, fue reconocido por su gran trayectoria en la base, con casi 30 años entrenado a jóvenes promesas.
El presidente de la Federación de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuán, Raquel Tamarit Iranzo, la secretaria Autonómica de Cultura y deporte, Josep Miquel Moya, el director General del Deporte, Pilar Bernabé, concejala de deportes de Valenciana, Juan Miguel Gómez, de Fundación Trinidad Alfonso junto a muchos alcaldes y concejales con escuelas presentes en esta gran fiesta de la base y la totalidad de la junta directiva de la Federación de Pilota Valenciana, estuvieron junto a lo más destacado de nuestro deporte autóctono.