Pilar Lima: “Imagino València a la vanguardia de la lucha por el clima, feminista y con un vecindario decisivo”
Entrevista de elperiodic.com a la candidata a la alcaldía de València, quien espera “reeditar un gobierno de izquierdas con Unides Podem- Esquerra Unida”
Pilar Lima deja atrás la política autonómica y nacional tras haber pasado por el Senado primero, y Les Corts Valencianes, después, para encabezar la candidatura de Unides Podem-EU a la alcaldía de València, su ciudad. Lima subraya que “València es mi lugar” y busca que el 28 de mayo, los vecinos de la capital del Turia apuesten por su proyecto.
En elperiodic.com la hemos entrevistado para conocer en profundidad cuáles son sus principales propuestas para la ciudad en los próximos cuatro años si consigue ser la alcaldesa.
Tras su etapa en Les Corts, ¿Qué le ha llevado a querer ser la candidata a la alcaldía de València?
Soy vecina de València, nací aquí y he vivido aquí toda mi vida. València es mi lugar y además es el espacio en el que más cómoda me encuentro. He sido senadora por designación autonómica representando a nuestra comunidad, pero el Senado es una institución caduca, enmoquetada, una institución de la vieja política y muy lejana para la ciudadanía.
He sido Síndica en Les Corts Valencianes estos últimos cuatro años y ha sido un orgullo representar a las valencianas aquí, más cerca, pero para mí forma de entender la política y la institución no está todo lo pegada a la calle que a mí me gustaría. En lo local he encontrado ese espacio cercano, con las vecinas de tú a tú, escuchando, hablando, en los mercados, en las plazas, en las calles… Y me presento liderando una candidatura de unidad con Unides Podem Esquerra Unida porque, aunque València ya no es la capital de la corrupción el gobierno municipal de Compromís y PSPV no ha realizado las transformaciones de calado que necesita nuestra ciudad, como en vivienda pública, en cuidados o en participación ciudadana. Para hacer estas políticas Unides Podem Esquerra Unida seremos decisivas.
Los últimos sondeos no son muy optimistas con los resultados de Unides Podem-EU en el consistorio valenciano ¿Qué es lo que espera usted del 28M?
Esperamos reeditar un gobierno de izquierdas con Unides Podem Esquerra Unida dentro del gobierno municipal con todo el peso que nos den las vecinas y vecinos. Cuanta más fuerza tenga Unides Podem Esquerra Unida más favorable será la correlación de fuerzas para hacer políticas para la gente y la ciudad.
Cuanta más fuerza tengamos más rápido y mejor podremos ponernos a hacer lo que Compromís y PSPV nunca se atreven, como plantarle cara al poder de la patronal turística y poner coto a los pisos turísticos, regular los alquileres, ampliar el parque público o sacar de las garras de Florentino Pérez el Servicio de Ayuda a Domicilio. Somos la fuerza decisiva para declinar la balanza y reeditar el gobierno progresista y además para darle la valentía a ese gobierno que nos caracteriza.
¿Estaría dispuesta a dar su apoyo a Ribó o Sandra Gómez para formar una nueva coalición de izquierdas?
Estoy dispuesta a reeditar un nuevo gobierno de izquierdas con Unides Podem Esquerra Unida gobernando y haciendo cumplir los programas electorales. Las promesas electorales ya sabemos en lo que se quedan si no está Unides Podem Esquerra Unida estirando del carro.
El quien sea finalmente alcaldable lo dirá la ciudadanía en las urnas el 28 de mayo y nosotras representamos un proyecto con clara vocación de gobierno y ganadora. La ciudad necesita transformaciones de calado, urgentes y valientes, como la participación en el diseño de la ciudad o cambios para ser una ciudad resistente frente al cambio climático. Para hacer estas políticas, seremos decisivas.
¿Qué le ha parecido el trabajo de la coalición Compromís-PSPV en los últimos años?
Sin lugar a dudas, a València le ha sentado muy bien que echáramos al PP y su corrupción. Pero, también sin lugar a dudas, la labor del gobierno actual ha sido insuficiente, se ha quedado lejos de lo que verdaderamente necesitan nuestras vecinas y vecinos.
Ya no somos la ciudad de la corrupción, hemos reducido la deuda a costa de invertir poco en la ciudad y se ha mejorado la movilidad individual, pero el agua sigue en manos privadas, el Servicio de Ayuda a Domicilio privatizado en junio de 2022 hasta el 2026 y en manos de Florentino Pérez y su empresa Clece, degradando el servicio que reciben nuestras mayores y también las trabajadoras. Todavía hoy siguen en marcha planes urbanísticos depredadores ideados en los ochenta y las lógicas de expansión de la ciudad a costa de la huerta.
Aún sufrimos mega proyectos, como el puerto, frente al cual el Ayuntamiento tiene dos posiciones, una de PSPV y otra de Compromís y ninguna sirve para salvar las playas del sur. Y la desigualdad en los barrios sigue ahí, barrios de primera y barrios de segunda. Hace falta un gobierno municipal más valiente, más coordinado y al que no le tiemblen las piernas para hacer política municipal en favor de la gente.
València es una de las grandes ciudades españolas donde más ha subido el precio del alquiler el último año, ¿Qué políticas en materia de vivienda le gustaría desarrollar?
València sufre una crisis de acceso a la vivienda desde 2008 que comenzó con los desahucios por la crisis financiera y que se ha prolongado ya 15 años con la brutal subida de los precios del alquiler. Son 15 años de crisis de acceso a la vivienda, aunque parece que Sandra Gómez y Ribó se han percatado ahora.
La planificación pública en materia de vivienda es fundamental, tanto a corto como a medio plazo: a corto plazo hay que regular los alquileres aplicando la Ley de Vivienda que hemos conseguido en el Congreso gracias al empuje de Unidas Podemos y Ione Belarra. También es urgente combatir los 6.000 pisos turísticos ilegales que hay en nuestra ciudad y degradan nuestros barrios, recuperar las viviendas, habitadas y deshabitadas, que estén en manos de fondos buitre y bancos para el alquiler social y la gestión directa municipal y hacer de València una ciudad libre de desahucios.
A corto, medio y largo plazo iniciaremos una potente acción municipal para aumentar el raquítico parque público de València, hay que pasar de las poco más de 1.000 viviendas hasta las 12.000 y movilizar una parte de las 60.000 viviendas vacías. No podemos dejar que el mercado se ocupe del derecho a la vivienda porque ya hemos vivido el fracaso de dejarlo en manos del mercado: burbujas inmobiliaria, especulación, corrupción, desahucios y alquileres por la nubes. La política de vivienda pública municipal y planificada de acuerdo al interés social y de la ciudad debe ser un eje estructural del sistema de bienestar y justicia social. Vamos a ser muy contundentes con la cuestión de los pisos turísticos. Aplicaremos una moratoria a las licencias tanto de pisos turísticos como de macrohoteles y vamos al limitar al 2% los pisos turísticos.
¿Cuáles son sus principales propuestas para mejora la ciudad?
Vivienda, como dije, regulación del alquiler y aumento del parque público. Cuidados, hay que poner en marcha toda una red de cuidados pública y de calidad a través de una empresa pública de cuidados que incluya el Servicio de Ayuda a Domicilio, centros de día y residencias, también hay que ampliar la red pública y gratuita de escoletes de 0 a 3 años para que lleguen a todas las familias.
Por supuesto, enfrentar la emergencia climática, y como es una tarea de todas y todos, pondremos en marcha la Asamblea Ciudadana por el Clima de València para que las decisiones sobre cómo afrontar la emergencia climática en la ciudad sean colectivas y ciudadanas. Es necesario renaturalizar la ciudad, proveer a los barrios de espacios que sirvan como refugios climáticos frente al calor, devolver el agua a lo público, proteger la huerta, las playas y la Albufera y abandonar la política de grandes infraestructuras al servicio de los poderosos como la polémica macro ampliación del puerto.
Hay dos puntos muy importantes y relacionados, en primer lugar mejorar la comunicación entre Ayuntamiento y ciudadanía y sociedad civil, hacer de la participación una seña de identidad de la política municipal y, por otro lado, hacer de la ciudadanía un actor relevante a la hora de diseñar los barrios y la ciudad, es decir, que no diseñe nuestra ciudad Metrovacesa, Idealista o el BBVA a través de las constructores y promotoras que financia sino que lo decidan en los barrios las vecinas y vecinos. Un diseño de la ciudad que será feminista, que será verde, que será comunitario… ¿Quién mejor que las vecinas y vecinos para diseñar los barrios que son quienes conocen sus necesidades?
¿Cómo se imagina la València del futuro?
Me la imagino liderando el municipalismo en nuestro país y poniendo la defensa de la vida de la gente en el debate público a todos los niveles. Me imagino a València siendo vanguardia de la lucha por el clima, siendo una ciudad feminista, una ciudad cuidada y de los cuidados, con más espacio para la gente, con un vecindario decisivo, con una ciudad inclusiva con las personas con discapacidad, pero también con las personas mayores y con la infancia.
¿Cuáles serían sus primeras medidas como alcaldesa de València?
Solicitar la declaración de València como zona tensionadas y regular los alquileres y atender lo más rápido posible las emergencias sociales, como los desahucios, la situación de sinhogarismo, la trata de personas. También sería importante sentar a la mesa de las decisiones a la sociedad civil, comenzar a trabajar en equipo.
En relación a cuestiones como la ampliación del Puerto o la gestión de La Marina, ¿Cuál es su postura?
La Marina es un pufo del Partido Popular y no queremos que regresen sus políticas corruptas. La Marina iba a ser un negocio redondo para las valencianas y ha resultado un pufo de 400 millones, así es como gestiona la derecha. María José Catalá ya gestionó la venta de la Universidad Online con Juanma Badenas como rector, el candidato de Vox: perdimos todas dinero público, le regalamos una universidad pública al grupo Planeta y toda la órbita de amigos de la derecha, incluido el candidato de Vox, sacaron tajada con sueldos más altos de lo debido. La Marina la hemos pagado todas las valencianas y debe ser pública.
Respecto de la polémica macro ampliación del Puerto de València hemos sido claras y coherentes. A otras formaciones les tiemblan las piernas, admiten la ampliación del puerto si hay una Declaración de Impacto Ambiental, como Compromís, o directamente la fagocitan como el PSPV. Nosotras somos claras, la ampliación es una mala decisión económica porque no va a crear puestos de trabajo y nos va a hacer más dependientes del comercio internacional, una ampliación que solo sirve al interés de una naviera que quiere que València le financie la reconversión de su negocio. Y también es una mala decisión ecológica, las playas del sur ya están sufriendo el impacto de espigón construido y están perdiendo arena irremediablemente.
No sirve sacar arena del mar y echarla en la playa si con cada ola y cada temporal esa arena se vuelve a perder, pero lo más preocupante es el impacto sobre la Albufera y su más que posible salinización. Hay que defender una transformación industrial ecológica en nuestra comunidad, para lo que servirían muy bien los fondos destinados a la polémica ampliación del puerto, y hay que defender el territorio, fuente de riqueza, trabajo y soberanía.
¿La acompañará Yolanda Díaz en algún acto de campaña? Compromís y Joan Ribó se han mostrado muy cercanos a la vicepresidenta
Yolanda Díaz es la vicepresidenta del Gobierno en representación del espacio de Unides Podem, espacio por el que yo me presento a alcaldesa, pero he de decir que está campaña es municipal y estamos centradas, nuestra candidatura y yo, en València, en llegar allí donde Compromís y PSPV han demostrado severas limitaciones. Para hacer de València la ciudad a la vanguardia del feminismo, de la lucha contra la crisis climática y para hacer de nuestra ciudad una València de los cuidados y defensora del derecho a la vivienda, Unides Podem Esquerra Unida, seremos la fuerza decisiva. Yolanda Díaz vendrá a apoyar a UP como ya se ha conocido.