elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide que Ribó rectifique y autorice la colocación de las cruces de mayo del concurso que organiza Lo Rat Penat

El PP pide que Ribó rectifique y autorice la colocación de las cruces de mayo del concurso que organiza Lo Rat Penat
  • El Gobierno de Ribó y PSOE rechaza la petición alegando que se han realizado la solicitudes fuera de plazo

El Grupo Municipal Popular ha solicitado al Gobierno de Ribó y PSOE que rectifique y autorice la colocación de las cruces florales de mayo en la vía pública, una tradición de la ciudad de Valencia  y cuyo concurso lo organiza Lo Rat Penat. Un total de 70 colectivos de la ciudad participan en la instalación de las cruces de mayo y el año pasado no se celebró por prudencia al estar en plena pandemia.

Denuncian desde el PP que han rechazado las peticiones de comisiones falleras, asociaciones, cofradías, parroquias e incluso particulares con la única excusa de ser extemporáneas: "Las razones esgrimidas por el Ayuntamiento es que se han presentado las solicitudes fuera de plazo". Desde el Rat Penat se le anunció al alcalde el día 1 de abril la convocatoria del concurso y recibió respuesta del concejal de Fiestas donde no se ponía ninguna objeción incluso animando a celebrarla.  Los populares han anunciado que presentarán recursos de cada una de las solicitudes rechazadas por el Ayuntamiento.

El concejal del PP, Santiago Ballester, ha pedido al concejal de Cultura Festiva que “rectifique y permita su gobierno la celebración de las Cruces de Mayo ya que se trata de una actividad que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y en este caso la ordenanza no contempla plazos ya que esta fiesta. Es una tradición de la ciudad de Valencia que organiza Lo Rat Penat y está incluida en las subvenciones que recibe del Ayuntamiento de Valencia. No existe voluntad del Gobierno de Ribó y PSOE para que se celebre esta fiesta, al igual que paso con la Misa d’Infants que tampoco se quiso autorizar por parte del Ayuntamiento, afortunadamente han rectificado en este último caso”. 

Ballester asegura que “no tiene ningún sentido rechazar la organización del concurso, que además cuenta con subvención del Ayuntamiento de Valencia y en este caso los plazos quedan anulados y se podría autorizar el concurso de las cruces de mayo como se hace con otras actividades que van a realizarse esas fechas en las calles de la ciudad”.

En la elaboración de las cruces de mayo participan numerosas comisiones falleras, cofradías, asociaciones culturales y parroquias y la instalación de las mismas en las calles o plazas es más seguro y no es habitual que se formen aglomeraciones. Además, gracias a esta fiesta que ha mantenido viva Lo Rat Penat se da trabajo a numerosas floristerías de la ciudad de Valencia que son los que venden las flores para realizar las cruces.

Subir