Peticiones contra un doble cáncer o la ilusión de desfilar por primera vez: Los testimonios que deja la Ofrenda de Fallas
Más de 160.000 personas desfilan hoy en la Ofrenda de la Mare de Déu dels Desamparats
Las calles de Valencia ya acogen desde las 15:30 a miles de falleras que entregan, como cada año, su ramo de flores a la Mare de Déu dels Desamparats. Hoy domingo 17 de marzo, más de 160.000personas desfilan por la plaza de la Virgen ante el ‘cadafal’ con sus impresionantes vestidos, que llenan de color estos días las calles.
Lo más pedido por los valencianos y visitantes estos días en la Ofrenda a la Mare de Déu es salud, como es el caso de Esther de la falla San Vicente de Paúl- Diputada Clara Campoamor, que hoy entregará el ramo a la Virgen por vigésima vez. Durante estos 20 años ha luchado contra dos cánceres, y “siempre le he pedido a la Mare de Déu salud, para poder combatirlos, y es por eso que vengo cada año para pedirle salud y agradecerle su ayuda”. Además, este año acompaña a su hija, que es la Fallera Mayor de la comisión, y es por eso que esta Ofrenda la vive “con más emoción e ilusión que otros años”.
Además, hoy también desfilan por la plaza de la Virgen muchos visitantes de otros lugares de España, como es el caso de Miguel y Fanni, una pareja de Barcelona que hoy han participado por primera vez en la Ofrenda con su hijo Roc de 9 meses. Y es que, muchas personas como esta familia catalana, se han desplazado estos días a la ciudad para participar en este acto tan emblemático, que siempre emociona e ilusiona a cada persona que participa en él.
Un caso totalmente diferente es el de Rocío Pascual, Fallera Mayor Infantil de Valencia en el año 2012, que vive las Fallas “desde antes de nacer”, puesto que sus padres le apuntaron en la falla cuando todavía no había nacido. Actualmente, a sus 31 años y después de haber sido una de las grandes protagonistas de esta fiesta, vive esta festividad “cada vez más intensamente, porque ya sabes lo que significa y a medida que vas siendo más mayor, más todavía”, y que como cada año, pedirá a la Mare de Déu “salud y amor”.
La jornada de hoy también acoge a muchas veteranas como Montse de la falla Primado Reig- San Vicente de Paúl, fallera desde los 7 años, y que con esta Ofrenda ya suma 55 ramos entregados a la Virgen, con los que “siempre he pedido salud”.
Poco a poco se empieza a llenar de flores el manto de la Virgen. Las falleras de diferentes comisiones entregarán sus ramos hasta terminar de confeccionarlo mañana, creando así un manto único, como cada año, cuyo diseño se guarda en secreto hasta última hora, y que se va desvelando poco a poco. Respecto a los colores, el rojo y el blanco, casi en su totalidad, son los colores principales del manto de claveles, siendo el blanco el que predomina sobre el rojo.
En cuanto al resto de colores, algunas comisiones llevan ramos rosas (dos, la de Murillo-Palomar y Avenida del Oeste) y otras flores multicolores (las comisiones de Humanista Mariner-Manuel Simó, Borrull-Turia, Archiduque Carlos-Xiva, Plaza de Patraix, Borrull-Socors, las tres fallas de Marqués de Montortal (José Esteve, Torrefiel y Berni Catalá) y Azcárraga-Fernando el Católico.
El primer día de Ofrenda finalizará a la 01:00 de la madrugada, cuando la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marina García y su Corte de Honor, entreguen su ramo a la Mare de Déu dels Desamparats, cerrando así la primera jornada de este acto tan simbólico y abriendo paso para la jornada de mañana, en la que se terminará de tejer el manto tan esperado por todos los amantes de las Fallas.