Más de 500 personas se gradúan en ciencia ficción de la mano de Bibliotecas Municipales de València y Fundación Asimov
Durante ocho meses se han organizado charlas y clubes de lectura en la Biblioteca de Marxalenes para divulgar la historia, el impacto y las principales obras del género
Más de 500 personas se han subido este año a la nave de la ciencia ficción gracias al Proyecto Fundación Asimov, una iniciativa que tiene como objetivo difundir y educar sobre los orígenes, el impacto y las principales obras del género.
La Biblioteca de Marxalenes–Joanot Martorell acoge durante todo el año los clubes de lectura y charlas especializadas que han tenido lugar entre septiembre de 2023 y mayo de 2024. En concreto, 500 personas han pasado por las conferencias y otras actividades de introducción a la ciencia ficción, mientras que 128 han acudido a los clubes de lectura que se celebran el último viernes de cada mes.
Para el concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, el Proyecto Fundación Asimov “se ha convertido en un esencial dentro de las actividades de las Bibliotecas Municipales de València. Gracias a la Fundación, los amantes de la ciencia ficción han podido diseccionar cada una de las etapas, conocer a los principales autores y autoras y leer las obras clave del género con la compañía y aportaciones de otros aficionados. Este tipo de actividades nos ayudan a promover la cultura y crear comunidad alrededor de la lectura”.
La Biblioteca de Marxalenes y la Fundación Asimov han colaborado estrechamente para poner en marcha todas las actividades alrededor del proyecto. Además, la Biblioteca también cuenta con un importante fondo bibliográfico dedicado a la ciencia ficción compuesto por 1.500 ejemplares que están disponibles para la ciudadanía. Las obras están ordenadas por etapa histórica, de manera que invitan a realizar el mismo paseo histórico que las charlas y conferencias del proyecto.
Charlas y clubes de lectura
El Proyecto Fundación Asimov ha contado con ocho charlas a lo largo del año, cada una de ellas para explicar una etapa de la ciencia ficción, desde sus orígenes más lejanos hasta el momento actual.
Estas charlas, a cargo de Ángel Fernández, se complementan con el club de lectura, que cada mes lee una obra relacionada con el tema que se trata en la conferencia. Concretamente, el ciclo arrancó con “Definición, antecedentes y progenitores de la ciencia ficción”, junto con la lectura del libro “La máquina del tiempo” de H.G. Wells.
A continuación, las charlas cubrieron diferentes décadas del siglo XX y sus respectivas tendencias, como el periodo hasta 1937, la edad de oro de la ciencia ficción, entre 1938 y 1957, y las décadas de los 60, 70, 80 y 90, hasta principios del siglo XXI. Estas conferencias fueron de la mano con la lectura de títulos indispensables como “Una princesa de Marte”, de Edgar Rice Burroughs, o “Yo, robot”, de Isaac Asimov, además de “El fin de la infancia” de Arthur C. Clarke o “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. Dick, entre otros.
La ciencia ficción, también en pantalla
Debido a la buena acogida que ha tenido el proyecto, tanto la Biblioteca de Marxalenes como la Fundación Asimov ya se han puesto a trabajar en la siguiente temporada, que tendrá lugar entre septiembre de 2024 y mayo de 2025, y que contará con las mismas conferencias para aprender sobre las diferentes etapas de la ciencia ficción y la lectura de los mismos títulos. La primera de ellas arrancará el 27 de septiembre.
Asimismo, se han incorporado al programa nuevas actividades para ampliar los límites del conocimiento sobre ciencia ficción. Concretamente, la nueva temporada presentará el ciclo “Ciencia ficción en pantalla”, que constará de tres conferencias a lo largo del año para analizar el género en el cine y la televisión, desde los orígenes hasta nuestros días: el inicio, la serie B, la Nouvelle Vague, los blockbuster, los efectos especiales y superhéroes, entre otros temas.
Igualmente, la organización del evento está trabajando en otras actividades que se anunciarán a partir de octubre y que ayudarán a reforzar la divulgación de la ciencia ficción, su historia y su impacto cultural.