El personal municipal propone 40 nuevos proyectos de mejora de los servicios del Ayuntamiento
La concejala Lluïsa Notario ha recordado que, desde el inicio de esta formación en 2016, ya se han incorporado alrededor de 280 iniciativas de mejora que revierten en la relación con la ciudadanía
El Ayuntamiento incorporará 40 nuevos proyectos de mejora de los servicios públicos, que se suman a los más de 200 que ya se habían implementado en el marco de la formación de empleados públicos que el consistorio ha impulsado en los últimos años, con la colaboración de la Universitat de València y de la Fundación Universidad-Empresa de Valencia, ADEIT. Hasta este momento, más de 280 funcionarios y funcionarias han cursado el título de posgrado de Experto Universitario en Dirección Pública Local, organizado por el Ayuntamiento. El alumnado de la sexta edición ha recibido este jueves sus diplomas acreditativos de manos de la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario.
Tal como ha subrayado el alcalde, Joan Ribó, “este curso fue el inicio de la apuesta por la profesionalización del personal directivo público, y se ha mantenido en sucesivas ediciones, con la labor de formación y perfeccionamiento del personal funcionario como elemento estratégico para la transformación de las administraciones públicas, lo que lo ha consolidado como foro de encuentro e impulso para la innovación, las buenas prácticas y, finalmente, la puesta en valor del capital humano”.
Durante el acto, la concejala Lluïsa Notario ha subrayado que “con este curso, que iniciamos en 2016, se abrió una nueva etapa de formación y transferencia de conocimientos que –ha subrayado- se ha convertido, de hecho, en uno de los puntales más importantes sobre los que se sustenta la transformación que ha experimentado este ayuntamiento en la organización y gestión de personas”. La concejala ha defendido las ventajas de esta formación del personal municipal “desde el convencimiento de que la formación es la mejor garantía de la prestación a la ciudadanía de unos servicios de mayor calidad, próximos y eficaces que es, al final, el objetivo último de toda la gestión”. Además, ha recordado que, en los últimos años, se han multiplicado por cinco las plazas y el presupuesto dedicados a la formación de los empleados públicos, y que esta titulación impulsada junto a la Universitat de València se ha convertido en un referente para el resto de entidades locales y administraciones del Estado. Desde 2016, el funcionariado municipal participante en el curso de Dirección pública local ha elaborado cerca de 280 planes para mejorar los servicios del Ayuntamiento, que se han ido implantando desde entonces.
El acto de entrega de diplomas ha contado con la participación del vicesecretario general de la Universitat de València, Andrés Boix Palop, que ha subrayado que la mejora de la capacitación profesional del personal municipal “redunda en mejoras para el vecindario en todos los ámbitos”.
Propuestas de agilización de trámites y de acceso a datos
Entre las propuestas que se han realizado en esta sexta edición de los títulos, se ha presentado una herramienta para poder realizar de manera conjunta la tramitación de los títulos habilitantes de obra y ambientales, lo que impactará en el 50% de los 8.000 expedientes que maneja el Servicio Municipal de Actividades. Se ha trabajado también en un proyecto para maximizar los usos de notificaciones sobre información tributaria en determinados casos, lo que permitirá reducir los costes hasta en 90.000 euros, y agilizar notablemente procedimientos. Asimismo, se ha planteado también un proyecto colaborativo que facilitará la transmisión de datos y archivos auxiliares en la plataforma electrónica municipal común para los servicios, y su edición en formato original.
Otra de las propuestas ha sido la elaboración de cuatro catálogos con criterios de evaluación y ponderación para la elaboración de pliegos y expedientes de contratación, lo que facilitará y armonizará los procesos, dará mayores garantías jurídicas, y reducirá la probabilidad de recursos que ralentizan los procesos.
También se ha introducido un proyecto de gestión y mejora de los servicios que se ofrecen en los cementerios municipales, atendiendo a la especial circunstancia que supone la pérdida de un ser querido y a la necesidad de tratar estos asuntos evitando que la relación con la administración suponga un obstáculo adicional. Y también se ha presentado un proyecto de Gobierno Abierto consistente en la elaboración de un inventario de los datos de que dispone el Ayuntamiento, en el marco de la Estrategia València 2030.
El acto de entrega de diplomas ha concluido con la intervención de la concejala Lluïsa Notario, quien ha subrayado el objetivo último de esta iniciativa: “la consolidación de un sistema de gestión pública que favorezca la cohesión social, la igualdad de oportunidades y el bienestar de la ciudadanía”. “Sabíamos que para conseguir nuestros objetivos era imprescindible contar con personal empleado público de alto nivel, capaz de abordar de forma creativa e innovadora la gestión de los asuntos público; y los resultados, año tras año, no han defraudado. Después de seis años, se han elaborado e implantado 280 planes de mejora, cuya beneficiaria última ha sido la ciudad de València”.