Los permisos de ampliación de terrazas podrían suprimirse con las nuevas medidas
En el caso de Valencia, hay 610 locales que han podido aumentar su terraza durante la pandemia
Desde que comenzó la pandemia el Ayuntamiento de Valencia ha concedido 650 licencias de nuevas terrazas y la ampliación de 610 ya existentes. El consistorio acordó con las asociaciones de hosteleros ampliar el espacio destinado al uso de terrazas de acuerdo con las restricciones de distancia de seguridad y aforo, algo que benefició a un sector tan duramente golpeado por las medidas para luchar contra la pandemia. Pero de eliminarse la limitación de aforo las terrazas volverían a tener la misma situación anterior a la pandemia, por lo que no tendría ya sentido la medida.
Por eso, estas ampliaciones podrían decaer en dos semanas si decaen también las restricciones vigentes en la Comunitat Valenciana y que afectan a los aforos en bares y restaurantes. La concejal de Espacio Público, Lucía Beamud, ha explicado que estas ampliaciones se concedieron para que no perdieran mesas al reducirse el aforo y ampliarse el espacio entre ellas y que en dos semanas, cuando se conozcan las nuevas restricciones, se tendrá que estudiar qué pasa con las restricciones referidas a terrazas.
“Se tendrá que ver en qué medida se renueva el decreto, modifica o continúa, eso lo tendrá que decir la Generalitat”. En caso de que decaiga y se tenga que reducir las terrazas, esto solo afectaría a las 610 que se ampliaron, no a las 650 licencias que se han concedido a nuevas terrazas durante la pandemia: “Las nuevas son de ordenanza, una persona que tenía un local ha solicitado terraza y lo hace como si no hubiera covid”, ha aclarado la edil.
La aclaración se ha hecho en el marco de la presentación ante los medios del primer plan de inspección municipal con el objetivo de prevenir las infracciones y reforzar el control de las mismas. El plan, que se centra sobre todo en la hostelería y las obras, es similar a los que existen ya en Madrid y Barcelona, tal y como ha explicado la concejala de Espacio Público, quien ha detallado que hay muchas infracciones que se producen por desconocimiento y por eso va a haber una importante labor pedagógica.
Puedes leer la noticia sobre la nueva ordenanza municipal AQUÍ.