Las pérgolas fotovoltaicas proveen de energía al alumbrado, el sistema de riego y los cargadores de bicicletas eléctricas del parque de Morvedre
Las pérgolas fotovoltaicas tienen un doble objetivo. Por una parte, dan sombra a las dos zonas de gradas situadas en el jardín donde se encuentra el ágora utilizada por el vecindario. Por otra parte, las placas fotovoltaicas colocadas en la parte superior proveen de suministro eléctrico al jardín de Morvedre en su totalidad, es decir, las placas solares dan energía para el alumbrado, el riego y los cargadores de bicicletas eléctricas que se han instalado en las zonas de aparcamiento para bicicletas que hay dentro del jardín. Las dimensiones de dichas pérgolas son las siguientes: pérgola 1 (33,24 m2), pérgola 2 (75,24 m2), pérgola 3 (31.60 m2), pérgola 4 (48,41 m2) y pérgola 5 (52,80 m2).
Con respecto a los paneles solares, se han montado en la parte superior de la pérgola 5 y están compuestos por 20 módulos fotovoltaicos. La potencia instalada total del campo de paneles fotovoltaico es de 5.5kW y la producción anual total esperada es de 5.386,79 kWh al año, suficiente para abastecer las necesidades del jardín, que supondrá un ahorro en emisiones de CO2 de 2.424.42 kg al año.
La instalación cuenta con un gestor energético destinado a monitorizar instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo instantáneo, y dispone de un registrador de datos (datalogger) y servidor web con un software incorporado. Este equipo permite conocer, en tiempo real, la producción fotovoltaica, el ahorro energético y los consumos de la instalación, etc... así como almacenar datos históricos para hacer análisis periódicos. Por otra parte, el presupuesto base de la licitación de la instalación ha ascendido a 109.999,86 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de la obra ha sido de tres meses y medio. Asimismo, el jardín ha estado cerrado durante el primer mes y medio de realización de las obras.
El equipo técnico del Ayuntamiento, encargado de la supervisión de la obra, ha visitado hoy el recinto, abierto al público el pasado 24 de enero. En esta visita de supervisión y evaluación, les han acompañado el alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, y de la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano.
Desde el jardín de Morvedre, situado entre las calles Sagunto, Bilbao, Filólogo Sanelo y Argenter Suárez, el alcalde ha indicado que «las pérgolas fotovoltaicas son el resultado de la preocupación ciudadana por la sostenibilidad, que en este proyecto se conjuga con todo el trabajo que se ha hecho en materia de iluminación, en la ampliación de zona ajardinada. Las iniciativas en materia de sostenibilidad son un asunto que afecta a la calidad de vida de la ciudad y la salud de las personas».
Campillo ha señalado que «son las primeras pérgolas fotovoltaicas de la ciudad de València y lo que se consigue es consumir menos energía y por tanto, luchar contra el cambio climático y mitigar sus efectos». «Ahora mismo están en licitación cinco pérgolas fotovoltaicas en cinco zonas diferentes de la ciudad, que podrán dar energía a coches eléctricos que puedan conectarse a estas pérgolas», ha añadido.
Por su parte, Soriano ha resaltado «la relevancia del jardín en el barrio como punto de encuentro y de convivencia entre el vecindario. De hecho, la propuesta de los vecinos y vecinas con estas pérgolas fotovoltaicos contribuye a mejorar la zona, y da ejemplo de uso de energías renovables».