elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
VALENCIA - FALLAS

Pere Fuset (Compromís) y la "ribolución" de las fallas de Valencia

Pere Fuset (Compromís) y la "ribolución" de las fallas de Valencia
  • "Si en cada falla hay niños y niñas como representantes infantiles en la Junta Central Fallera sería bueno que también llegara esa igualdad"

  • "Hace falta mas artesanía valenciana y menos mojitos"

A sus 40 años Pere Fuset ya sabe lo que es vivir 2 legislaturas como Concejal del Ayuntamiento de Valencia. Este fallero de la Falla Mossen Sorell-Corona es quien ostenta a día de hoy la responsabilidad de la Concejalía de Fiestas además de la Agenda Digital y la portavocía de Compromís. Llegó en junio de 2015 y quiere continuar con su trabajo por las fiestas de la ciudad de Valencia.

Como Responsable del Área de Cultura Festiva su relación con las fiestas de Valencia va más allá de las fallas ya que también preside la Junta Central Vicentina, es socio de los Amigos del Corpus y colaborador de la Semana Santa Marinera.

¿Qué son las fallas para Pere Fuset?

Un motor social, cultural y económico. Una fiesta viva que no puede ser fósil y una oportunidad de mejorar València trabajando con el mayor tejido asociativo de la ciudad.  Y algún día si nos lo creemos… el mayor festival de arte en la calle del mundo. Una fiesta de arte para todos los gustos que es desde 2016 Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué 3 cosas cambiaría de las fallas a día de hoy?

Cambiar por cambiar nada. Mejorar todo lo posible, siempre. Lo contrario es conformarse y renunciar a que una fiesta viva esté adaptada a su tiempo y sobreviva.  Tres ejemplos: una mayor participación del fallero y fallera de a pie en las grandes decisiones para que no se oigan solo siempre las mismas pocas voces; acabar con esa histórica confrontación absurda entre la fiesta y el vecindario mejorando la convivencia; avanzar en sostenibilidad recuperando una cremà mas limpia. Y como extra… repensar los mercadillos, hace falta mas artesanía valenciana y menos mojitos, priorizar el comercio de proximidad  frente al alcohol.

¿Qué propuestas lleva en su programa para ayudar a la fiesta fallera?

En Compromís tenemos de nuevo el programa mas completo y coherente para una fiesta que quiere serlo de todos y todas, de los que pagan cuotas y de los que pagan impuestos. Cuando otros se vuelven locos subastando dinero a la caza del voto nosotros queremos decir que ese incremento de recursos que ya hemos hecho realidad (90% más que en el último año del PP) tiene que conseguir 4 objetivos. La transición ecológica, la transición económica para salvar a los artistas falleros,  la convivencia para ganar en seguridad, limpieza y bienestar, y la protección del patrimonio como hemos empezado a hacer creando las nuevas subvenciones para bandas de música y pirotécnica.

Del 0 al 10 ¿qué valoración hace de las fallas de 2023?

Las fallas mas participadas de la historia se merecen un notable bien alto, un 8,5. Tenemos que ser muy exigentes y mejorar para llegar al sobresaliente pero el éxito es indiscutible.

Respecto a la situación de los artistas falleros, ¿cuál es su valoración?

Es un problema sobretodo empresarial que requiere de la implicación de todas las administraciones, sobretodo autonómica y estatal que tienen competencias. La Concejalía de Cultura Festiva y la Junta Central Fallera podemos ayudar repensando las subvenciones o el concurso con el que se juegan su pan. Para eso hemos creado la mesa de diálogo. Tenemos que hacerlo o no habrá quien plante falla. Esta crisis nos tiene que llevar a repensar el modelo de falla viable donde prime la calidad y la variedad frente al volumen.

Recientemente ha saltado la polémica de presiones para la composición de los jurados del concurso de fallas. Es un concurso de que dependen parte de las contrataciones de los talleres y requiere de mayor transparencia e independencia. ¿Tiene alguna propuesta en este sentido?

Creo que sería  deseable que todo el mundo que salga a valorar el trabajo de un artista fallero esté realmente capacitado para hacerlo, bien sea por su experiencia profesional o por formación específica. Y cuanto menos personas influyan en la designación del jurado menos presiones y menos intrigas palaciegas. O eso, o a sorteo. En todo caso creo que esta fiesta necesita disfrutar más del arte plural de nuestros artistas más allá de los palets. No solo las películas de Hollywood que ganan Oscars tienen su público.

El sector pirotécnico reclama facilidades para sus disparos y esto supuso ausencias notables en el programa pirotécnico ¿tienen pensadas medidas tras revertir esta situación?

Creo que mi gestión siempre ha destacado por el apoyo a la pirotecnia. No solo en fallas donde ya cobran el doble que con el PP sino también apostando por la innovación con el “alba de les falles”, la mascletà vertical, y en los nuevos disparos en “Gran Fira” como el piromusical, en Semana Santa Marinera, en Sant Vicent Ferrer o en Navidad con “campanades o cavalcada de Reis”, entre otros. Hay que continuar diversificando y potenciando la innovación para que sean profetas en nuestra tierra y eso también pasa por convertir la “Nit del Foc” en el mayor referente del Mediterráneo. Seguir y mejorar en esa línea nos permitirá hacerlo. En su día conseguimos reilusionar a gente como Ricardo Caballer y recientemente a Vulcano y creo que sabremos hacerlo con todos para ser verdaderos referentes internacionales como lo son nuestros pirotécnicos.

Centrándonos en la semana fallera. Las comisiones reclaman facilidades con los trámites administrativos y mayor agilidad en la concesión de permisos ¿Prevén alguna medida en este sentido?

En mis primeros años implementé no solo la deseada ventanilla única digital sino también la declaración responsable en base al Geoportal, y formaciones en La Petxina. Eso permitió que incluso en febrero muchas comisiones tuvieran ya avanzados sus permisos y no tener que esperar a la semana fallera como antes. Se está trabajando ya en el bando de 2024 con las fichas que los sectores tienen que completar y para seguir mejorando habrá que reforzar la formación, uno de los objetivos de la necesaria profesionalización de la Junta Central Fallera. Los canales ya están para ser mucho más ágiles, ahora hay que ayudar a sacarle todo el jugo.

El botellón y las verbenas están ganando protagonismo en detrimento de los actos protocolarios. ¿Cómo pretende evitar esta tendencia?

Creo que debemos aprender muchas cosas de las fallas de septiembre. También como he dicho repensar los mercadillos y recuperar solemnidad en actos como la Crida. No es un problema específico de las fallas, sino de la sociedad, y las fallas tenemos que evitar ser la excusa. Hay que recuperar la fiesta diurna frente a la nocturna y apostar por racionalizar horarios, por ejemplo en el disparo de los castillos, adelantándolos.

Se habló y mucho de una ofrenda deslucida y con retrasos debido a los constantes cortes por parte del público. La vuelta de algunas comisiones a sus casales resultó bastante complicada. ¿Se plantea mejoras para evitar que se den estas situaciones?

Hace unos años introduje una novedad, las pasarelas, que el PP se empeñó en complicar con denuncias absurdas archivadas como el resto. Creo que recuperarlas ayudará y mucho en ganar agilidad como ya se vio en el pasado. Hay muchas otras pequeñas mejoras posibles, y por eso hemos enviado las fichas de evaluación para que las comisiones participen y aporten.

Por último recordar que se inició el proceso del Congreso Fallero. ¿Qué cambios espera en el reglamento?

Muchos. Solo con leer que el blusón es una prenda prohibida para las mujeres cuando la propia Fallera Mayor lleva el suyo, o que el traje de cucaracha es el oficial ya te da una idea de lo desfasado que está frente a una realidad en la calle mucho más avanzada. Si en cada falla hay niños y niñas como representantes infantiles en la Junta Central Fallera sería bueno que también llegara esa igualdad. Si hablamos de cuestiones organizativas el listado es interminable. Junta Central Fallera debe de ser más ágil, moderna y orientada a dar servicios a las comisiones. Ya tiene un 50% más de presupuesto pero necesita cambios  estructurales que solo un congreso puede decidir.

Subir