Pedro Flores gana el XXI Premio de Poesía César Simón de la Universitat de València
El jurado de la XXI edición del Premio de Poesía César Simón, convocado por la Universitat de València, ha decidido otorgar el galardón a la obra A veces la poesía es un desguace a la orilla de una carretera secundaria, de Pedro Flores (Las Palmas, 1968), entre las 152 obras que se han presentado. El autor ha publicado más de 40 títulos de poesía, narrativa y teatro, y cuenta con numerosos premios nacionales e internacionales.
La obra ganadora de la XXI edición del Premio de Poesía César Simón de la Universitat de València, ‘A veces la poesía es un desguace a la orilla de una carretera secundaria’, es un poemario donde se dan cita las obsesiones y constantes estéticas y temáticas de su autor: la elaboración y estructura del poema como trasunto metapoético, el juego con el tiempo y la ductilidad del mismo y el homenaje a la obra y la memoria de los poetas que admira y lee.
El jurado de esta edición ha tenido en cuenta la valiente apuesta temática y formal del poemario: “La obra tiene una voz arriesgada que interpela con distintas tradiciones poéticas. La estética realista y urbana presenta una narración audaz que sabe construir desde el lenguaje cotidiano una reflexión sobre los límites de lo poético”. El jurado ha valorado también el manejo de las fuentes intertextuales como sustrato del edificio poético.
El jurado ha estado integrado por Xelo Candel, en calidad de presidenta, catedrática de la Universitat de València y responsable del Aula de Poesía; Jorge Pérez Cebrián, poeta; Juan María Calles, poeta y ensayista; María García Zambrano, poeta; y Ana Mª Chillarón, en calidad de secretaria y técnica del Servei de Cultura de la UV.
El autor ha publicado más de cuarenta títulos de poesía, narrativa y teatro, y a lo largo de su dilatada trayectoria, que comenzó en la década de los 80, ha ganado números premios nacionales e internacionales. Sus últimas publicaciones son: Los poetas feroces cuentan lobos para dormir (Premio Jorge Manrique), Los gorriones contrarrevolucionarios (Premio generación del 27), Tocar de oído (Premio Miguel Hernández-Comunidad valenciana) y Nuestro nombre es piedra (Premio Alegría 2024).
El Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, a través del Aula de Poesía, convoca el Premio de Poesía César Simón con el fin de premiar el mejor libro de poemas, promoviendo la creación poética y la divulgación de las obras en el contexto universitario y en la sociedad en general.
César Simón fue un poeta nacido en València en 1932. Se doctoró en Filosofía y Letras con una tesis sobre Juan Gil-Albert y fue director del Instituto Lluís Vives de Benetússer, trabajo que compaginó durante un tiempo con la docencia al Departamento de Teoría de los Lenguajes en la Universitat de València. Aunque cronológicamente pertenece a la llamada ‘segunda generación de posguerra’, su poesía se desarrolla a partir de los años setenta llegando a obtener en 1996 el Premio Loewe por su libro Templo sin dioses.