El PCPV rechaza la celebración de la Copa América de vela en València
El Partit Comunista del País Valencià ha rechazado que la Copa América de vela vuelva a celebrarse en la ciudad de València. Así lo ha manifestado la dirección del PCPV en la unión comarcal de València i Hortes, señalando el perjuicio que realmente supone un evento de estas características para la clase obrera, los barrios y el medioambiente.
De este modo, el Partit Comunista ha destacado que, tal y como ocurrió en las anteriores ediciones que tuvieron lugar en València hace unos años, la Copa América volvería a traer pérdidas para las arcas públicas y grandes beneficios solamente para unos pocos empresarios que contribuirían a fomentar, además, el trabajo precario y la turistificación descontrolada que sigue destruyendo los barrios y subiendo aún más el precio de la vivienda.
Desde el PCPV se incide en que la Copa América de vela es un gran evento elitista, que ya generó en su anterior edición en València 400 millones de euros de deuda y grandes perjuicios para los barrios, generando además obras innecesarias que acaban dañando especialmente a los barrios marítimos y a sus vecinos y vecinas. Más si cabe al estar planteándose una ubicación nueva en la franja marítima si vuelve a València la competición.
Así se ha concluido , además , en la última edición celebrada este año en Barcelona, donde movimientos sociales y vecinales han denunciado los graves problemas de movilidad generados en la ciudad, la afectación que ha tenido para empeorar el problema del acceso a la vivienda debido a los altos precios y la potenciación de la precariedad en uno de los sectores con los salarios más bajos como es el de la hostelería, provocando además la ampliación de los horarios laborales por el mismo sueldo.
Todo esto es lo que espera a cualquier ciudad que acoja ahora un macroevento de estas características pese a lo que desde el Gobierno municipal o el autonómico se quiera trasmitir, ha señalado el PCPV desde València, incidiendo además en la ausencia de información clara y transparente al respecto.
Precariedad laboral, barrios y medioambiente
Por último, desde el Partit Comunista se ha incidido en que este nuevo proyecto impulsado desde la derecha en la ciudad supone un paso más para incrementar el modelo turístico depredador que lleva imponiéndose desde hace varios años y que condena a la clase trabajadora a la pobreza, generando precariedad laboral, desequilibrio y brechas de toda índole. Asimismo, ha recordado que es imprescindible centrarse en las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector turístico, principalmente en la hostelería, así como en el cuidado y la protección de los barrios y el medioambiente.