El patrimonio de València, una herramienta para aprender matemáticas y trigonometría en ESO y Bachillerato
Las rutas matemáticas están dirigidas a estudiantado desde tercero de la ESO a Bachillerato y consisten en itinerarios científicos donde se utiliza el entorno de la ciudad de València. Este miércoles el alumnado del IES Comarcal ha arrancado este proyecto con la realización de la ruta 1, que consiste en un itinerario Desde las Torres de Serranos hasta el Jardín Botánico. El estudiantado ha podido medir la altura de las Torres de Serranos, realizar ejercicios de orientación desde lo alto de este elemento patrimonial con plano y brújula, e identificar los elementos geométricos presentes en la fachada. También han utilizado espejo y clinómetro (una herramienta para medir el ángulo, en grados, de elementos verticales). La ruta ha incluido la visita a las Torres de los Serranos, el Palacio de la Generalitat, la Plaza de la Virgen María, la Plaza de la Reina, las Torres de Quart o el Jardín Botánico.
Cada grupo, formado por unos diez alumnos y alumnas con un monitor o monitora, dispone de una mochila que contiene el material necesario para llevar a cabo la ruta elegida (lupa, brújula, calculadora, el citado clinómetro o cuerda). Además, para cada itinerario se diseña un cuaderno didáctico que contiene diferentes actividades que podrán utilizarse en clase, una vez finalizada la actividad.
Las Rutas Matemáticas por la ciudad de València es una actividad promovida por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, en colaboración con la Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana Al-Khwârizmî, que se inició en el año 2003. Este curso el proyecto ofrece dos posibles rutas: la 1 (Desde las Torres de Serranos hasta el Jardín botánico) y la 4 (Desde el Mercado de Colón hasta la Nau).
Las Rutas Matemáticas son una acción del Plan de Actividades de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación que ha logrado una ayuda de 30.000€ en la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Este Plan de actividades de divulgación científica se desplegará durante todo el curso académico hasta junio de 2023. Además de las rutas matemáticas, también existen acciones como conferencias, talleres de ciencia, cursos, visitas guiadas, bares de ciencia o matinales.
La UCC+i de la UV ha sido la mejor valorada en la última convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación con su plan anual de actividades de divulgación. El organismo estatal le ha otorgado 97 puntos sobre 100, por lo que recibe la máxima financiación con una cantidad de 30.000 euros. La UCC+i también participa en otros tres proyectos de la convocatoria.