Participantes de un proyecto contra la pobreza energética reciben una donación de 117 ventiladores
La colaboración público-privada posibilita que una empresa valenciana participe en el programa europeo WellBased en ocho barrios de la ciudad
Las personas participantes del proyecto europeo WellBased, que lidera València y que diseña, planifica una estrategia urbana e implementa un piloto contra la pobreza energética y su impacto en la salud, han recibido de manos de la empresa de electrodomésticos Pascual Martí, una donación de 117 ventiladores que utilizarán para combatir el impacto de las altas temperaturas en sus hogares y alcanzar niveles de mayor confort.
Según explica la concejala de Innovación del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, esta donación es “fruto de la colaboración público-privada que estamos impulsando y que enriquece los proyectos que llevamos a cabo en la ciudad. La lucha contra la pobreza energética es uno de ellos. Esta es una colaboración puntual, pero es pionera y queremos que ese mano a mano sea replicable en otras temáticas y proyectos”.
WellBased se ejecuta en 6 pilotos de 6 ciudades europeas, València (España), Heerlen (Países Bajos), Leeds (Reino Unido), Edirne (Turquía), Obuda (Hungría) y Jelgava (Letonia). La ciudad de Skopje (Macedonia del Norte) se une a los pilotos en calidad de observador. En nuestra ciudad, la iniciativa se desarrolla en más de un centenar de hogares repartidos por Algiròs, Camins al Grau, Poblats Marítims, Benimaclet, Orriols, Torrefiel, Benicalap y Patraix, y se dirige a población en situación de vulnerabilidad energética que alcanza a un total aproximado de 300 personas.
Paula Llobet ha añadido que la donación de los ventiladores “son una manera de agradecer a los participantes que hayan estado con nosotros a lo largo de 12 meses y además, es una solución para que puedan tener mayor confort en casa sin aumentar mucho el gasto de la factura eléctrica”.
València Innovation Capital
El proyecto europeo WellBased está enmarcado en la estrategia València Innovation Capital de la Concejalía de Innovación del Ayuntamiento, la cual pretende fomentar una ciudad dinámica, diversa y creativa que sea el hub de innovación tecnológica de referencia del Mediterráneo. Esta estrategia promueve la colaboración público-privada, ser catalizadora del ecosistema de innovación y emprendimiento tecnológico de la ciudad y busca generar empleo de calidad y de alta cualificación en València.