Parte de la Plaza del Ayuntamiento será peatonal en seis meses
La remodelación de la plaza se hace con el objetivo de ganar espacio para los peatones y cerrará también al tráfico la calle San Vicente
La remodelación de la plaza del Ayuntamiento se ejecutará el próximo año con el objetivo de "ganar" para la ciudadanía parte de la plaza, que se reservará para uso peatonal. Las obras previstas en la plaza de la Reina supondrán el desvío de todo el tráfico rodado que entra por la calle de la Paz a la calle Poeta Querol, lo que dejará libre de tráfico durante meses el tramo final de las calles de la Paz y San Vicente: "El tráfico que llega a la plaza del Ayuntamiento desde el norte se verá reducido en prácticamente el 100 %", ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.
"Por ese motivo –ha continuado el edil– el próximo año, aprovechando la obra de la plaza de la Reina y las circunstancias descritas, el Servicio de Movilidad Sostenible realizará una actuación para ganar espacio peatonal en la plaza del Ayuntamiento".
Grezzi ha explicado que al observar las afecciones al tráfico que tendrían las obras en la plaza de la Reina "había dos opciones: abordarlo como un caso aislado y no aprovecharlo, lo que generaría otras afecciones más adelante, o realizar un plan global en todo el centro de la ciudad para mejorarlo, generando las molestias imprescindibles y aplicando los beneficios cuanto antes. Y elegimos esta segunda opción".
La operación se realizará mediante una actuación blanda, de urbanismo táctico, "del mismo modo que hace ya muchos años se inició la peatonalización de Times Square, en Nueva York, que marcó el camino al resto de ciudades del mundo", ha recordado el delegado. Asimismo, y con el objetivo de obtener el resultado estético más satisfactorio, el Ayuntamiento realizará en los próximos meses una convocatoria con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana y de los colegios profesionales de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, para el diseño de una actuación "transitoria, blanda, flexible, efímera y reversible" para la peatonalización de parte de la plaza del Ayuntamiento de València, previa a su futura reurbanización definitiva.
El Ayuntamiento realizará la convocatoria próximamente, y los colegios de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos colaborarán en la difusión de la convocatoria entre sus profesionales. Además, las propuestas recibidas se valorarán también con el asesoramiento de ambas instituciones colegiadas. Se prevé que la actuación pueda ser determinada y diseñada a principios del año 2018, de manera que su ejecución sea posible a partir del mes de abril de dicho año, 2018.
Grezzi ha recordado que no se prevé acometer durante esta legislatura una urbanización definitiva de la plaza del Ayuntamiento, "pero no podíamos desaprovechar que la obra de la plaza de la Reina vaya a dejar a la del Ayuntamiento sin buena parte de su tráfico actual para avanzar en esta actuación, que es un deseo de muchísimos ciudadanos".
De hecho, ha recordado el concejal, la iniciativa está planteada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, suscrito por el Ayuntamiento en 2013 (en el Plan Centro de Mejoras Peatonales), "y coincide con los objetivos que se planteó este gobierno a principios de esta legislatura en materia de sostenibilidad y dignificación de nuestros espacios más emblemáticos".
La actuación global de la plaza, que se pretende impulsar en el próximo mandato, "deberá ser fruto de un debate mucho más amplio, que se articulará y coordinará entre el Área de Movilidad Sostenible y la Concejalía de Desarrollo Urbano", ha añadido Grezzi.