El OAM de Parques y Jardines aprueba un cambio de estatutos que incorpora la biodiversidad urbana en su nombre y sus funciones y crea una dirección jurídico-administrativa
Campillo: “Queremos dar respuesta a las necesidades actuales y futuras del organismo autónomo”
El Consejo Rector del OAM de parques y jardines singulares ha dado luz verde a la modificación de sus estatutos para adaptarlo “a las funciones reales del organismo para los próximos años”, ha explicado el vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo. Entre las novedades que incorpora está el cambio de nombre. A partir de ahora se denominará Organismo Autónomo Municipal de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana. También amplía el objeto introduciendo la gestión y el fomento de la biodiversidad urbana, abriendo así la posibilidad de nuevas adscripciones y el desarrollo de trabajo en función de las necesidades de la ciudad en este ámbito.
El OAM de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana de València mantendrá las funciones de ejecución, conservación, mantenimiento y gestión de los parques, jardines y otros espacios verdes o conjuntos vegetales que le delegue la concejalía competente del Ayuntamiento. También mantiene la gestión, promoción y fomento de la Escuela Municipal de Jardinería, Paisaje y Biodiversidad Urbana y de la Escuela Valenciana de Arte Floral. Unas funciones a las cuales suma desarrollar e implementar el Plan Verde y de la Biodiversidad de la Ciudad de València y el fomento, la gestión y la conservación de la biodiversidad urbana. Por otro lado, también desarrollará una tarea de promoción y concienciación medioambiental, así como la redacción de estudios y proyectos relacionados con la infraestructura verde y la biodiversidad urbana de la ciudad.
Tal como ha señalado el vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, esta modificación responde a la adaptación a la legislación actual y al Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración, aprobado definitivamente por el Pleno el 28 de enero de 2021. Además, según Campillo, “se aprovecha para emprender cambios para mejorar su eficacia en el cumplimiento de sus objetivos ajustándose a las circunstancias existentes en la actualidad y la realidad de la gestión que se efectúa y o se demanda”.
Pla estratégico de ordenación de recursos humanos
El Consejo Rector del Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines de València también ha aprobado el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH), una herramienta de ordenación que, según el vicealcalde, “supone un impulso esencial en la nueva gestión pública”. Entre las acciones que contempla está la aprobación de la relación de puestos de trabajo (RLT) del Organismo. También destaca la activación de políticas de rejuvenecimiento de la plantilla, la creación de lugares de especial relevancia para la gestión, la elaboración de un nuevo organigrama, el desarrollo e implantación del proceso necesario de estabilización y consolidación de la plantilla, la atención a las necesidades de formación así como las oportunas acciones en materia de carrera y promoción profesional.
Dentro de este organigrama, destaca la creación de una dirección jurídico-administrativa para la OAM. Según Campillo “tenemos que tener en cuenta que la entidad tiene un presupuesto que en este 2021 ha ascendido a 13,1 millones de euros y una plantilla de casi 300 trabajadores y trabajadoras y por tanto es muy importante y necesario dotar a este organismo público de esta figura para gestionar adecuadamente el volumen de trabajo y la complejidad de los expedientes tramita”. El vicealcalde ha destacado que “al contrario que pasaba con los gobiernos anteriores, ahora queremos ser estrictos, rigurosos y transparentes en la gestión”.
Aprobada la modificación de crédito
El Consejo Rector del OAM Parcos y Jardines también ha dado el visto bueno a una modificación de créditos debido a que, hay una devolución de superávit por importe 1.645.096 euros, quedando disponible para gastos generales 1.199.447 euros. Por eso, como ha señalado el vicealcalde, “hay una serie de necesidades urgentes para las que no existía dotación económica en el presupuesto de 2021 que tenemos que atender cómo son el suministro de maquinaria nueva (tractores segadores, generadores, vehículos eléctricos de transporte en jardines ...), el desarrollo de aplicación de sistemas de información y hardware, el acondicionamiento de la alquería del Parque central, y el suministro y mantenimiento de un sistema de estaciones meteorológicas”.