El Palacio de Congresos amortizará su deuda en 2019
El Consejo de Administración del Palacio de Congresos de València, celebrado hoy, ha aprobado las cuentas del ejercicio 2018. «Los datos presentados afianzan la línea de recuperación económica de los últimos años con un incremento de un 32% de la actividad respecto a 2017», tal como ha informado la concejala de Desarrollo Económico Sostenible y presidenta de este organismo autónomo municipal, Sandra Gómez. En concreto, el resultado económico del ejercicio ha sido de 1.588.807 euros y el EBITDA (término que proviene de las siglas en inglés de beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) ha ascendido a 1.625.621 euros.
«Estas cifras han permitido que en 2018 la deuda del recinto se reduzca en 1.229.188 euros. Además, al destinarse el resultado del ejercicio 2018 a amortizar anticipadamente la deuda, al final de 2019 ésta quedará totalmente liquidada», ha explicado la concejala, que se ha hecho eco de estos datos acompañada de la gerente del Palau de Congresos, Silvia Andrés.
En el año de su vigésimo aniversario, el Palacio de Congresos ha celebrado más de un centenar de actos, destacando sobre todo el ascenso en un 56% del número de congresistas respecto al año anterior, siendo el sector médico el que lidera esta tipología de eventos. Como resultado global de esta actividad, se han generado 90.729 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 36% con respecto a 2017.
En cuanto al ámbito, el ejercicio 2018 ha tenido un marcado carácter internacional, duplicándose los asistentes a eventos internacionales, «lo que contribuye a un mayor impacto económico generado en la ciudad». Entre los eventos más importantes celebrados la concejala ha señalado: la Convención Framesi, el Congreso de la Asociación Internacional de Intérpretes de Conferencias, el 19 European Congress on Trauma & Emergency Surgery, Euromembrane 2018 o el XXXII Congreso de la European Society for Vascular Surgery.
La labor comercial realizada para la captación de nuevos eventos, es otro de los datos más relevantes de la memoria de gestión presentada. Durante el ejercicio 2018 se han realizado un total de 800 visitas comerciales y de inspección. Como resultado, se presentaron 88 candidaturas a eventos y se ganaron 65 nuevas candidaturas. Actualmente, en su cartera futura, el Palacio de Congresos tiene confirmados hasta finales de 2022, un total de 52 congresos y convenciones, que generarán unas 130.000 pernoctaciones en València.
Según Sandra Gómez, «la consecución de estas cifras es, asimismo, fruto de la mejora de la oferta global del edificio, gracias a las inversiones realizadas, las cuales ascienden a 360.000 euros, y que han servido para adaptar las instalaciones a las demandas de los organizadores de eventos». «Un mayor número de salas paralelas, la mejora de equipamientos escénicos o de elementos para la optimización de la producción de fuentes energéticas sostenibles, son algunas de las iniciativas realizadas para que el recinto pueda seguir manteniendo su competitividad y liderazgo», ha aclarado.
Además, la edil ha resaltado que, en paralelo a su actividad, «el edificio también ha intensificado durante este ejercicio su compromiso social», y así ha aludido a la celebración de eventos y acciones solidarias que contribuyen a la puesta en marcha de proyectos de investigación, formación de personal sanitario para el tercer mundo o fomento del empleo para personas con diversidad funcional, iniciativas llevadas a cabo por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC Valencia), Surg for All y la Fundación ONCE.
Para finalazar su intervención, la edil ha reiterado «que el Palacio de Congresos de València cierra un ejercicio, cuyo balance económico le permitirá liquidar la totalidad de su deuda en 2019, y donde se refleja un importante crecimiento de actividad, fundamentalmente de ámbito internaciona». «A estos datos se ha sumado la obtención por segunda vez en su historia, del Premio al Mejor Palacio de Congresos del Mundo, otorgado por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC), aval del elevado grado de satisfacción y de reconocimiento del cliente a los 20 años de trayectoria que durante 2018 ha cumplido el edificio», ha concluido.