¿Paella de escorpiones y tarántulas en Valencia?
Es lo que han preparado los cocineros de un centro gastronómico en la capital para difundir la entomofagia
Una paella de conejo, caracoles, trufa, escorpiones y tarántulas. Es la receta que han preparado los cocineros de un centro gastronómico de Valencia con motivo de la recepción que se le ha realizado a Adolfo Muñoz, Presidente de la Selección Española de Cocina.
El arroz, tal y como han explicado en el show cooking realizado ante los medios, tenía conejo, caracoles, trufa, escorpiones y tarántulas. “Es un arroz de montaña pero que termina con este toque final que le da su saborcillo. Es algo muy original pero tiene una base proteica muy buena”, explicaba a elperiodic.com Nestor Sierra, cocinero de Valencia.
Pero, ¿tiene realmente salida un plato de este estilo en Valencia? Se le llama entomofagia y aunque a corto plazo no parece que tenga entrada, reconocen los chefs, podría llegar a consumirse: “Estamos condenados a ir abriendo la mente, desde luego yo no me lo pediría si voy por ahí pero es un plato que me llama la atención”.
Una idea en la que también coincide Adolfo Muñoz, Presidente de la Selección Española de Cocina: “Aquí en España no nos damos cuenta de que comemos bichos desde hace muchos años como por ejemplo las gambas, langostas… que echamos en nuestras paellas”.
“Todo es incierto en el mundo de la gastronomía, tenemos que ver otras comidas”. Muñoz invita a unirnos a esto de la entomofagia, una tendencia gastronómica en alza en la UE desde que recientemente se ha reglamentado y aprobado el consumo de insectos por la Comisión Europea y con el impulso dado por la FAO, que recomienda su uso alimentario.
En el cóctel preparado esta mañana en el Mediterráneo Culinary Center (MCC) de Valencia, junto a pescados mediterráneos de acuicultura, excelentes vinos o arroces, hemos podido degustar -con todas las garantías- elaboraciones culinarias que contienen escorpiones, tarántulas, grillos o saltamontes. Experimentar, descubrir y conocer son las claves del desarrollo, insisten desde la institución que este jueves ha celebrado la graduación de sus alumnos.
En dicho acto se les ha entregado la Medalla de Honor de la Institución Ragnar Fridriksson, General Manager de Worldchefs, la Asociación Mundial de Cocineros que cuenta con mas de 10 millones de Asociados en 103 países; también ha recibido este reconocmiento Adolfo Muñoz, uno de los Chefs históricos más representativos del panorama español y presidente de Saborea España.