elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pacto de gobierno en la ciudad de Valencia, "bloqueado"

El pacto de gobierno en la ciudad de Valencia, "bloqueado"
    MÁS FOTOS
    El pacto de gobierno en la ciudad de Valencia, "bloqueado" - (foto 2)

    Ha pasado un mes desde las elecciones y ocho reuniones entre los dos partidos más votados: Compromís y PSOE. Pero la negociación para conformar gobierno en el Ayuntamiento de Valencia no solo no avanza sino que se congela con dos bloques que no parecen querer acercar posturas: por un lado está Compromís, con Joan Ribó a la cabeza, y por otro lado el PSOE, con su líder Sandra Gómez.

    El tema que ha provocado este tsunami es el de la vicealcaldía. El model del Botànic contempla este cargo como irrenunciable, es decir, Sandra Gómez sería la vicealcaldesa de Valencia pero Joan Ribó frena esta posibilidad: "La estructura de un ayuntamiento no es la estructura de la Generalitat”, declaraba este miércoles al tiempo que apostaba por reeditar en el Ayuntamiento "el Govern de La Nau” porque "ha estado funcionando cuatro años bien”. Esto es, "sin vicealcaldías”.

    Pero desde el PSPV-PSOE no dan su brazo a torcer, quieren gerencias pero también la vicealcaldía y a última hora de este miércoles la comisión ejecutiva socialista en la ciudad reiteraba su apoyo a Sandra Gómez: “No es comprensible la posición de veto al modelo del Botànic que Compromís está manteniendo en la ciudad de València”, aseguraban fuentes de la ejecutiva.

    Una posición que defienden “en atención a los resultados obtenidos en la ciudad de Valencia”. Para los socialistas, “es manifiesta la voluntad emitida en las urnas para configurar un Gobierno de coalición conformados por las dos fuerzas políticas”. Lo contrario, insisten estas mismas fuentes, “sería una decisión irresponsable para la ciudad. No es acorde al mandato progresista emanado de las urnas comprometer la gobernabilidad y la estabilidad por negar la representatividad al Partido Socialista”.

    ¿Qué podría pasar si no se llega a un acuerdo? Compromís estaría al frente del gobierno en solitario, es decir, contaría con solo diez de los 33 concejales que hay en el ayuntamiento. Los siete de PSOE pasarían a estar en la oposición, junto a los de PP, Ciudadanos y Vox.

    Este miércoles, precisamente, era el día de reflexión que establecieron ambas formaciones y que, a priori, solo parece haber servido para reafirmar las ya firmes posiciones de cada grupo sin dar su brazo a torcer. Este jueves prosiguen las negociaciones, será el noveno capítulo de esta serie cuyo final de temporada no tiene todavía fecha.

    Subir