Pablo Pineda: “En esta vida existen tantos caminos como personas, todos ellos igual de respetables”
Pablo Pineda es el primer europeo con síndrome de Down que ha terminado una carrera universitaria y ha estado este miércoles en Valencia junto al escritor Curro Cañete para reflexionar sobre integración y superación
“Deberíamos reflexionar más sobre por qué no somos felices. Nos ponemos excusas para no ser optimistas y no valorar lo que tenemos. La vida no es difícil, la hacemos difícil con nuestros tabúes y prejuicios”. Estas sabias palabras las pronunciaba Pablo Pineda este miércoles en Valencia.
El maestro, conferenciante y actor, es también el primer europeo con síndrome de Down que ha terminado una carrera universitaria y está a punto de ser licenciado en Psicopedagogía. Sus palabras son toda una declaración de intenciones pero, sobre todo, de hechos.
Porque Pineda trata de aplicarlas en su día a día y así lo hace llegar a cualquier persona que se pare a escucharle unos minutos: “El límite es algo mental que hemos inventado para compadecernos y existen tantos caminos como personas. Y todos ellos respetables”, reflexionaba sobre las críticas que pueda recibir por su ‘filosofía de vida’.
Pablo Pineda se ha desarrollado como trabajador social y ahora recorre España predicando estas palabras y ayudando a personas con discapacidad. Fue galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película ‘Yo, también’.
Este miércoles estuvo en Valencia junto a Curro Cañete, escritor y coach que aborda en sus libros la búsqueda de la felicidad. Ambos fueron los protagonistas del encuentro de XATS que ha celebrado la Fundación Bancaja con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de la integración de este colectivo.
Ambos conferenciantes coinciden en la labor que realizan para ayudar a las personas a superar sus miedos: “Somos cirujanos de ideas, arrancamos las malas hierbas y ayudamos a vacunarles con buenas ideas”, bromeaba Pineda. Una idea en la que también incidía Cañete: “El mayor acto de generosidad que podemos hacer es ser felices. Si así nos ven las personas que nos rodean, ellas también lo serán”.
Curro Cañete es escritor, abogado y periodista pero también se dedica a ayudar a las personas a liberarse de sus bloqueos y límites mentales para que puedan vivir la vida que desean: “Yo he visto el mundo negro mucho tiempo y he tenido que entrenarme, algo que debemos hacer de manera continua. Creo que el optimismo puede salvar vidas ya que ha salvado la mía”.
Cañete, autor de ‘Una nueva felicidad’ y ‘El poder de creer en ti’ concluye: “El verdadero éxito es ser feliz en esta vida”. Todas estas reflexiones y muchas otras las lanzaron este miércoles en la Fundación Bancaja en el marco de la 10ª Semana D-Capacidad.