La Oficina de la Energía y centros educativos analizan cómo los colegios pueden liderar el nuevo modelo energético en València
Alejandro Ramon ha destacado la creación de la primera comunidad energética escolar y el asesoramiento que se ofrece a los centros para reducir facturas y consumos energéticos
La Oficina de la Energía de València ha celebrado el Encuentro de Comunidades Educativas #ElMeuCentreEnTransició, una jornada para analizar el papel de los centros educativos en la transición energética en la ciudad de València. El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha explicado que el objetivo es “implicar en este gran reto de la transición energética que tenemos como sociedad, tanto a la ciudadanía como a la sociedad civil, con un papel importante para el mundo académico, porque los centros educativos pueden liderar esa transición a través de la educación, el ahorro, la eficiencia, la producción de energías renovables y la socialización de la energía”.
La jornada, dirigida a docentes y personal de los centros educativos, ha contado con la explicación inicial sobre las funciones y el servicio público gratuito que ofrece la Oficina de la Energía. A continuación, se han puesto sobre la mesa casos prácticos en varios centros, como el IES Isabel de Villena, con su directora, Mayte Mendoza, que ha explicado que “tener placas solares en el instituto no solo implica beneficios medioambientales y económicos, sino que nos sirve como elemento educativo para nuestros estudiantes”, y también el CEIP Ballester Fandos, con su director, Vicent Ripoll, para quien “el objetivo es ser un centro energéticamente autosuficiente y, al mismo tiempo, ayudar las familias de nuestro alrededor –con una estimación de poder llegar a 27- con energía gratuita y renovable” y ha anunciado la voluntad, además, de “crear una red de comunidades energéticas solidarias, facilitando financiación a otros proyectos parecidos que quieran acompañarnos”.
Alejandro Ramon ha explicado que con esta nueva jornada del proyecto #ElMeuCentreEnTransició “estamos acompañando a varios centros educativos para hacer realidad en esos espacios la transición energética por la que apostamos desde el gobierno de Joan Ribó”. Por un lado, ha añadido, “estamos haciendo un asesoramiento energético para reducir los consumos y que sean más eficientes, puesto que esto tiene efectos positivos tanto en el descenso de emisiones de dióxido de carbono como en el descenso de las facturas que pagan en estos centros”. Por otro lado, ha resaltado, “cada vez son más las comunidades educativas que están interesadas en estudiar la posibilidad de hacer autoconsumo, de hacer generación solar en sus techos” y ha puesto como ejemplo el CEIP Ballester Fandos y su constitución de la primera comunidad energética escolar, en el barrio de la Malva-rosa.
El programa contempla que el equipo energético de cada centro evalúe las instalaciones en relación con la energía del centro, así como el uso que hacen y los hábitos de la comunidad educativa. Así se detectan problemas y se proponen opciones de mejora conjunta. Además, inciden en las fases de sensibilización, comunicación de resultados y propuestas de mejora y se realizan talleres para involucrar al conjunto de la comunidad educativa.
En el programa de este año han participado los IES Ramon Llull, Sorolla, Isabel de Villena, Districte Marítim y Serpis. Además, se han hecho actividades puntuales de sensibilización en otros centros educativos y durante el próximo curso el edil ha avanzado que se dará continuidad al proyecto en todos los centros educativos que han participado este año, además de sumar nuevos centros, como el IES Cabanyal y la Universidad Popular de Aiora.
El concejal ha puesto en valor que con los 61 talleres energéticos de este año ya son 93 los impartidos hasta ahora, mientras que los talleres de sensibilización al alumnado se han multiplicado por seis y ya van 75 en dos años; además, este año han vuelto a impartirse dos talleres a claustros y uno a una AMPA. En total, son 3.037 las personas formadas con todas estas acciones.
Casos prácticos
Uno de los dos proyectos piloto presentados durante el encuentro de comunidades educativas ha sido el del IES Isabel de Villena. Con el nombre “El IES Isabel de Villena se conecta al sol” se proponen ejecutar una instalación solar fotovoltaica en la cubierta del instituto para suministrar energía renovable de proximidad para autoconsumo del propio centro. Además, al optar por una modalidad de alquiler con opción de compra no tienen que hacer una inversión inicial importante y la pagarán con la reducción de la factura eléctrica gracias a la energía solar autoconsumida.
Por otro lado, el proyecto “Solidarizando el Sol – Comunidad Energética Solidaria Malva-rosa”, impulsado por el CEIP Ballester Fandos, tiene como objetivo ejecutar una instalación fotovoltaica para reducir la factura del propio centro y a la vez poder suministrar energía renovable a familias del centro y población en riesgo de vulnerabilidad energética. Para hacerlo posible acaban de crear la Comunidad Energética Solidaria Malva-rosa, con la participación del centro, el AMPA, la ONG Save the Children y la Fundación València Clima i Energia, de la que pende como uno de sus dos equipamientos la Oficina de la Energía.