elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los números rojos de la EMT, en un callejón sin salida

Los números rojos de la EMT, en un callejón sin salida
  • Las ayudas al transporte del Gobierno central se convierten en la única vía de escape viable para la empresa municipal

27 millones de euros. Esta es la cifra que la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de la ciudad de Valencia prevé perder al finalizar el actual ejercicio marcado, indudablemente, por la pandemia del coronavirus. El parón provocado por el confinamiento y las reticencias de la ciudadanía por usar el transporte público en la nueva normalidad dibujan un escenario desolador para la entidad.

Desde la empresa no tienen duda sobre cual es la solución: necesitan que el Gobierno central amplíe las ayudas concedidas al transporte municipal para poder cubrir las pérdidas. Además, reclaman que se cree una hoja de ruta para afrontar el próximo año 2021 para cuando son conscientes el número de viajeros seguirá siendo inferior al deseado.

“El decreto del Gobierno es insuficiente para todas las empresas de transporte, más teniendo en cuenta que nos quedan por delante cuatro meses” explicaba el concejal de movilidad y responsable de la EMT, Giuseppe Grezzi, en rueda de prensa. En este sentido, adelantaba que “les consta” que se está estudiando la ampliación de las ayudas y reclamaba “un esfuerzo adicional” al Ejecutivo central.

Pero lo cierto es que, por el momento, las ayudas se mantienen según lo anunciado. La EMT recibirá 15 millones de euros, lo equivalente al 33% de los ingresos que obtuvo en el año 2018. Esta cantidad no daría para cubrir las pérdidas registradas hasta el momento, las cuales se elevan ya hasta los 15,5 millones de euros.

De aquí a final de año, “situándonos en el peor escenario”, la EMT podría llegar a acumular 27 millones de euros de pérdidas. Una cifra que situaría a la empresa municipal en las cuerdas y ante una clara necesidad de recibir ayudas estatales. “Estamos mucho más cerca del escenario negativo que del intermedio” reconoce el gerente.

Los viajeros

Toda esta situación viene derivada, en gran medida, del impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus sobre el uso del transporte público. No solo la EMT se ha visto afectada, también el resto de empresas como por ejemplo MetroValencia. Los ciudadanos buscan alternativas que les den más seguridad sanitaria, pese a los extensos protocolos.

Durante el verano el número de viajeros ha crecido. Según los datos facilitados, un total de 7,6 millones de personas utilizaron los autobuses de la EMT en estos dos últimos meses: 4,3 millones lo hicieron en julio y 3,3 lo hicieron durante el mes de agosto.

Se trata de un aumento respecto a las últimas cifras que se conocían del mes de junio del 60%, lo cual hace que desde la administración de la EMT se muestren optimistas sobre su evolución.

Además, de forma paralela, desde la EMT se ha seguido trabajando en mejorar el servicio a la ciudadanía. El pasado mes se puso en marcha un nuevo método de pago digital, a través de la tarjeta de crédito, el cual ha tenido gran acogida entre los usuarios. Se han vendido más de 33.000 tickets lo que equivale a 50 millones de euros de ingresos.

Subir